Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/10/30 00:00

Suben mercados mundiales impulsados por Asia y América Latina

Suben mercados mundiales impulsados por Asia y América Latina

LONDRES (AP) _ Los mercados bursátiles del mundo cerraron el jueves en alza impulsados por fuertes avances en América Latina y Asia, después que la Reserva Federal estadounidense anunció nuevas líneas de crédito a Brasil, Corea del Sur, México y Singapur para que afronten mejor la crisis crediticia mundial.

Por su parte, los mercados europeos subieron moderadamente. En Europa la atención pareció fijarse más en la información sobre la economía estadounidense, que mostró una contracción en el tercer trimestre del año.

El informe del Departamento de Comercio reveló que el producto interno bruto estadounidense cayó a una tasa anual del 0,3% en el trimestre julio-septiembre. Esa cifra fue inferior al 0,5% que anticipaban los analistas.

"La economía terminó el tercer trimestre mucho más floja que cuando comenzó, aun antes de que estallara la más extrema conmoción en los mercados financieros mundiales en octubre", dijo Nigel Gault, economista jefe en IHS Global Insight. "Estamos entrando en la parte más dura de la recesión".

Sin embargo, el informe en torno al PIB fue visto de manera positiva en Wall Street, que pese a que cedió la mayor parte de su ganancias iniciales de la jornada, cerró con avance de 189,73 puntos, el 2,11% hasta las 9.180,69 unidades.

En tanto, las bolsas de valores de América Latina cerraron con alzas por tercer día consecutivo, luego de la oferta de la Fed.

El índice Bovespa de Brasil subió un 7,5% a 37.448 puntos, con avances superiores a los de los últimos dos días, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) cerró con alza de 5,48% hasta los 20.207 puntos.

La Fed anunció el miércoles que puso a disposición de los bancos centrales de México, Brasil, Singapur y Corea del Sur hasta 30.000 millones de dólares para cada uno, a través de "swaps" o canjes de dólares por moneda nacional que permitirán a los bancos centrales mantener la liquidez en sus respectivos sistemas.

Esta es la primera vez que el banco central estadounidense habilita una operación de esta naturaleza para México y Brasil.

Por su parte, el índice Merval de la Bolsa de Argentina subió 6% a 973 unidades, mientras que el referente de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Chile, IPSA, avanzó 2,2% hasta los 2.489 puntos, y el IGBC de la bolsa de Colombia tuvo un incremento de 3,2% hasta las 7.178 unidades.

Las bolsas mundiales habían subido anteriormente, después que la Reserva Federal decidió el miércoles reducir su tasa de fondos federales medio punto al 1%, su menor nivel desde el 2004, e insinuó que podría haber más reducciones.

Las acciones asiáticas subieron vigorosamente.

El índice Hang Seng de Hong Kong agregó 12,8% a 14.329,85. El índice clave de Corea del Sur subió un récord del 12% a 1.084,72 y el Nikkei 225 japonés aumentó el 10% a 9.029,76 después que exportadores como Toyota y Sony recibieron un impulso por la debilidad del yen.

Los índices clave de Australia, Singapur, Taiwán y las Filipinas agregaron el 4% o más. Los dos principales índices bursátiles rusos también registraron fuertes alzas.

El compuesto de Shangai avanzó 2,9%.

Los índices europeos mantuvieron la cautela. El FTSE 100 de Londres subió 49,11 puntos (1,2%) a 4.291,65, después de haber llegado a ganar más de 100 puntos. Las acciones de BP PLC y Royal Dutch Shell incidieron en el índice después que los precios bajaron 2,42 dólares a 65,08 dólares el barril.

El índice CAC-40 francés agregó 5,25 puntos (0,2%) a 3.407,82.

El DAX alemán tuvo mejor desempeño, auxiliado por un aumento del 12% en el precio de las acciones de Deutsche Bank AG, después que informó ganancias mayores a lo esperado en el tercer trimestre. El DAX cerró con alza de 60,61 puntos (1,3%) a 4.869,30.

___

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.