Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2011 12:00:00 AM

Sudán del Sur se convierte en el estado más nuevo del mundo

El país nació de los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a 21 años de guerra civil y que estupularon un referendo de autodeterminación que se adelantó en enero pasado.

Sudán del Sur se convirtió en la nación más nueva del mundo, una vez que se ha escindido oficialmente de Sudán después de la disputa de dos guerras civiles en más de cinco décadas.

En la nueva capital del país, Juba, los residentes bailaban en las calles, tocaban tambores y repetían a coro el nombre del presidente del país, Salva Kiir.

Sudán del Sur comenzó su existencia independiente en el primer minuto del sábado, culminación de un referendo en el que los electores apoyaron en enero de manera abrumadora el establecimiento de su propio país.

La consulta se efectuó en conformidad con un acuerdo de paz concertado en 2005 que puso fin al conflicto más reciente entre el norte y el sur.

El sábado, los gobernantes de varios países y otras personalidades asistirán a una ceremonia de celebración por el nuevo estado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llegado al país. Otros que asistirán a la ceremonia son el ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.
 
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur (UNMISS), que estará dotada con 7.000 efectivos y con la que se espera contribuir a la paz y la seguridad de este nuevo país.
 
El Gobierno de Jartum anunció su reconocimiento de Sudán del Sur como "un estado independiente y soberano", de acuerdo con la línea que separaba ambos territorios en enero de 1956, cuando Sudán se independizó del Reino Unido, y en concordancia con las leyes internacionales.

El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y que se saldó con los acuerdos de paz de 2005.

Los pactos estipulaban la celebración de un referendo de autodeterminación en el sur, que se llevó a cabo en enero pasado y donde el 98 por ciento de la población consultada se pronunció a favor de la separación.
 
AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.