Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2010 12:00:00 AM

Sugieren planes de contingencia por creciente actividad del volcán del Huila

el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, que elevó la alerta sobre este volcán al nivel II, de "erupción probable en término de días o semanas".

 Las autoridades vulcanológicas recomendaron hoy a la red de prevención de desastres que active los planes de contingencia en el área de influencia del volcán del Huila, que registra una creciente actividad.

El Huila ha presentado 1.096 "eventos sísmicos" desde el pasado 9 de junio y hasta hoy, advirtió el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, que elevó la alerta sobre este volcán al nivel II, de "erupción probable en término de días o semanas".

En un mensaje a la autoridades gubernamentales de los departamentos del Cauca y el Huila, cuyas capitales son Popayán y Neiva, el centro científico explicó que la mayoría de sismos de la última semana en el volcán está relacionada "con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos".

En el mismo período se han presentado emisiones de azufre, según lo muestran imágenes por satélite que publicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), agregó el Observatorio de Popayán, e indicó que en la región fueron captadas columnas de esta misma sustancia.

Además, destacó que "desde el domingo 13 se ha observado un cambio notorio en la actividad sísmica del volcán, caracterizado por el incremento en la ocurrencia y el nivel energético de la sismicidad tipo híbrido (fracturamiento de roca y dinámica de fluidos)".

Por ello, el centro científico, que depende del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), recomendó al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y a los comités locales y regionales de esta red que pongan en marcha "las medidas contempladas en los planes de contingencia".

El volcán está situado en los límites de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, y tiene una altitud de 5.364 metros, lo que lo hace el más alto de los Andes colombianos.

En junio de 1994, una avalancha causada por la reactivación de la cumbre volcánica mató a unas 1.100 personas, en su mayoría indígenas.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.