Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2014 12:00:00 AM

Cartagena se viste de ciencia

En la ciudad heroica se reúne la comunidad científica del país para reconocer el trabajo de los investigadores más importes del país y a oír a dos premios nobel.

Hoy comienza el tercer día de la Suma Convención Científica Colombiana, que estará a cargo de la revista Semana. La jornada, que promete cerrar por lo alto tres días de conferencias dadas por importantes personalidades del mundo de la ciencia de Colombia y Latinoamérica, abre con la intervención del Premio nobel de Economía 2004 Finn Kydland, quien hablará sobre el impacto científico y tecnológico en el sistema económico.

Este economista noruego, junto con su colega Edward Prescott, formuló un modelo para entender cómo los efectos de esas expectativas de hogares y empresas sobre la política económica pueden causar problemas si quienes deciden esas políticas no mantienen unas reglas específicas.

La jornada continuará con el panel ‘El científico ¿nace o se hace? Determinantes del sistema familiar, educativo, profesional y laboral’, en la que participarán destacadas personalidades internacionales de la ciencia, entre ellas Nubia Muñoz Calero, pionera mundial en las investigaciones del virus del papiloma humano; Adriana Ocampo, directora de las misiones del Programa Nuevas Fronteras de la Nasa; Andreas Trepte, directora de la Oficina de Enlace con América Latina de la Sociedad Max Planck; Jan Marco Müller, miembro de la Oficina Asesora Científica Principal de la Comisión Europea, y Manuel Limonta, director regional para América Latina y el Caribe de International Council for Science.

El cierre de la primera parte de la jornada estará a cargo del premio nobel de la Paz 1998, David Trimble, quien hablará sobre ciencia, educación, tecnología e innovación en un escenario de posconflicto.

Trimble es un abogado irlandés que en 1995 fue elegido líder del Partido Unionista del Ulster y quien tomó el extraordinario riesgo de conducir al campo unionista por la senda del diálogo con el Sinn Fein, enfrentándose a una feroz oposición dentro de su partido. En noviembre de 1999, Trimble asumió como el primer ministro de un gobierno de coalición entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte

Para el cierre de la SUMA Convención Científica Colombiana está reservada a la ceremonia de entrega del Gran premio vida y obra a los investigadores eméritos de Colombia, una iniciativa de Colciencias en asocio con la revista SEMANA.

Este reconocimiento es un homenaje a hombres y mujeres que, a través de su vida, se han destacado por su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación en distintas áreas del conocimiento. Se trata de siete investigadores sobresalientes que han dejado un legado invaluable a Colombia y a la Humanidad. Ellos han realizado obras de valor excepcional en distintas áreas del conocimiento, al prestar servicio a una institución y a su país con gran disciplina, dedicación, perseverancia, talento, integridad y acción durante gran parte de sus vidas.

Siga la transmisión del evento aquí
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.