Home

Nación

Artículo

Finn Kydland en Cartagena. | Foto: @ForosSemana

SUMA

Cartagena se viste de ciencia

En la ciudad heroica se reúne la comunidad científica del país para reconocer el trabajo de los investigadores más importes del país y a oír a dos premios nobel.

4 de julio de 2014

Hoy comienza el tercer día de la Suma Convención Científica Colombiana, que estará a cargo de la revista Semana. La jornada, que promete cerrar por lo alto tres días de conferencias dadas por importantes personalidades del mundo de la ciencia de Colombia y Latinoamérica, abre con la intervención del Premio nobel de Economía 2004 Finn Kydland, quien hablará sobre el impacto científico y tecnológico en el sistema económico.

Este economista noruego, junto con su colega Edward Prescott, formuló un modelo para entender cómo los efectos de esas expectativas de hogares y empresas sobre la política económica pueden causar problemas si quienes deciden esas políticas no mantienen unas reglas específicas.

La jornada continuará con el panel ‘El científico ¿nace o se hace? Determinantes del sistema familiar, educativo, profesional y laboral’, en la que participarán destacadas personalidades internacionales de la ciencia, entre ellas Nubia Muñoz Calero, pionera mundial en las investigaciones del virus del papiloma humano; Adriana Ocampo, directora de las misiones del Programa Nuevas Fronteras de la Nasa; Andreas Trepte, directora de la Oficina de Enlace con América Latina de la Sociedad Max Planck; Jan Marco Müller, miembro de la Oficina Asesora Científica Principal de la Comisión Europea, y Manuel Limonta, director regional para América Latina y el Caribe de International Council for Science.

El cierre de la primera parte de la jornada estará a cargo del premio nobel de la Paz 1998, David Trimble, quien hablará sobre ciencia, educación, tecnología e innovación en un escenario de posconflicto.

Trimble es un abogado irlandés que en 1995 fue elegido líder del Partido Unionista del Ulster y quien tomó el extraordinario riesgo de conducir al campo unionista por la senda del diálogo con el Sinn Fein, enfrentándose a una feroz oposición dentro de su partido. En noviembre de 1999, Trimble asumió como el primer ministro de un gobierno de coalición entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte

Para el cierre de la SUMA Convención Científica Colombiana está reservada a la ceremonia de entrega del Gran premio vida y obra a los investigadores eméritos de Colombia, una iniciativa de Colciencias en asocio con la revista SEMANA.

Este reconocimiento es un homenaje a hombres y mujeres que, a través de su vida, se han destacado por su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación en distintas áreas del conocimiento. Se trata de siete investigadores sobresalientes que han dejado un legado invaluable a Colombia y a la Humanidad. Ellos han realizado obras de valor excepcional en distintas áreas del conocimiento, al prestar servicio a una institución y a su país con gran disciplina, dedicación, perseverancia, talento, integridad y acción durante gran parte de sus vidas.


Siga la transmisión del evento aquí