Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Suministro de agua en Bogotá y municipios aledaños está en riesgo

Así lo advirtió el Acueducto de Bogotá y le solicitó a la CAR "tomar medidas" para disminuir el nivel de turbiedad en el agua, que podría obligar al cierre de la planta Tibitoc y a un racionamiento en la capital.

29 de abril de 2011

Los efectos de las fuertes lluvias podrían afectar el suministro del agua en la capital del país y en municipios aledaños. En una carta enviada a la CAR, el Acueducto de Bogotá le solicita “tomar acciones” para disminuir los altos niveles de turbiedad que dificultan el tratamiento en la Planta Tibitoc.

Esta situación podría “afectar la producción que abastece a dos millones de personas de Bogotá (el 35 por ciento) y de los municipios de Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó y Cota”, afirmó el Acueducto.

La turbiedad del agua que transita por el río Bogotá podría llevar, además, al “cierre de la planta” si no se toman medidas para disminuir las altas concentraciones de manganeso y materia orgánica. Esto obligaría a contemplar un racionamiento de agua en algunas zonas de la ciudad.

“Comedidamente reiteramos la necesidad de disponer del caudal necesario para diluir la contaminación que presentan actualmente las fuentes de abastecimiento de Tibitoc, tal como se acordó en el Comité Hidrológico de emergencia convocado por la CAR el 28 de abril del 2011”, se afirma en un aparte de la carta enviada a la Corporación Autónoma Regional.