Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2012 12:00:00 AM

Súper Tucano no fue derribado: Fuerza Aérea

El general Flavio Ulloa, segundo comandante de la FAC, dijo que ya hay una primera conclusión sobre el siniestro. La caja negra ya fue enviada a Brasil, donde se le hará la correspondiente evaluación.

Una conclusión preliminar del Súper Tucano que cayó en zona rural de Jambaló, Cauca, el pasado 11 de julio, da cuenta de que el avión no fue derribado. Así lo informó el general Flavio Ulloa, segundo comandante de la FAC, quien dijo este lunes que "los restos encontrados del avión dan evidencia de que no fue impactado por ningún artefacto militar ni por ningún proyectil".

De acuerdo con el alto oficial, tras la recuperación del fly data recorder, nombre técnico para la comúnmente llamada caja negra, que se encuentra en poder del general Ramses Rueda, director de la Escuela Militar de Aviación, y será entregado a la inspección general de la FAC para que esta dependencia inicie el protocolo de verificar los datos allí consignados.

"Allí hay información técnica de la situación del avión en los últimos de su vuelo y eso nos dará en forma cierta qué pasó", indicó Ulloa al tiempo que precisó que esa labor tomará entre uno y dos meses, ya que el artefacto será enviado a laboratorios especializados del fabricante, la firma Embraer de Brasil.

Una vez se analicen los datos de la caja negra, los investigadores tendrán las razones del accidente por lo que Ulloa insistió que la aeronave no fue derribada.

Es de recordar que en el siniestro aéreo fallecieron el teniente Andrés Serrano Lemus, piloto, y el técnico primero Óscar Castillo, tripulante, quienes no tenían heridas por algún tipo de arma que es otra prueba de que la aeronave no fue blanco de ningún atentado, según Ulloa.

Sobre el avión presidencial
 
Una anomalía en los dos velocímetros del avión presidencial sería la causa por la que la aeronave del mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, no despegó este lunes del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Al respecto, el general Ulloa manifestó que el percance se detectó en el momento del despegue del FAC 0001. "Inmediatamente se disparó una alarma informándole a la tripulación de esa novedad, por lo que se aborta el despegue, regresando a la rampa", indicó el alto oficial.

Las fallas en los mencionados indicadores pueden suceder, conforme explicó el segundo comandante de la FAC, por humedad o por el ingreso de cualquier elemento extraño en los ductos.

"El último mantenimiento que se le hizo a la aeronave fue hoy en la inspección prevuelo que se le hace todos los días. Confiamos que mañana el avión ya esté volando", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.