Home

Nación

Artículo

Supernotariado suspende por tres meses a notario de Manzanares

La Superintendencia de Notariado y Registro suspendió al notario de Manzanares, Jaime Giraldo Hernández, por exigir copias autenticadas de la cédula en trámites que no la requieren.

22 de diciembre de 2010

Por exigir el pago de $1.500 por cada certificado de supervivencia que expedía a los pensionados, fue suspendido el Notario de Manzanares, Jaime Giraldo Hernández.

 
La decisión fue adoptada por el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, al verificar que el notario exigía copia autenticada de la cédula de ciudadanía para expedir la supervivencia, y no entregaba la respectiva factura.

“Es evidente que el único propósito del notario era obtener de alguna manera el pago de este servicio, que es gratuito”, aseveró el superintendente.

Indicó que el proceso disciplinario se generó por una queja del personero de Manzanares, Rubén Darío Noreña, en el sentido de que el notario de ese círculo estaba cobrando las supervivencias y de manera exagerada las autenticaciones.

“El sancionado actuó con dolo porque conocía las normas que regulan estos trámites y las disposiciones expedidas por la Superintendencia sobre el tema”, afirmó García Vélez.

La falta fue calificada como grave porque se incumplió un deber inherente a su función de notario, concluyó.