Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2011 12:00:00 AM

Supersalud designa nuevo interventor de Saludcoop

Se trata del economista Wilson Sánchez Hernández, quien tiene experiencia en reestructuración de pasivos y en administración de activos improductivos. Denuncian supuestas irregularidades en creación de sindicato UNITRACOOP.

Casi cinco semanas después de que se hiciera efectiva la intervención a la EPS Saludcoop, el proceso inicia una nueva etapa que estará acompañada por el cambio del interventor, cargo que desempeñará el economista Wilson Sánchez Hernández en reemplazo de Édgar Pabón Carvajal. 
 
Sánchez Hernández fue vicepresidente de Cartera de la Entidad Central de Inversiones S.A., CISA, dedicada a la compra, comercialización y administración de todo tipo de activos improductivos representados en inmuebles del Estado y cartera de bancos públicos, para hacerlos productivos.
 
Édgar Pabón Carvajal, quien fue representante legal de la EPS en el último mes, seguirá en el proceso de intervención, como directivo encargado de coordinar el proceso de atención en salud. 
 
Según explicó el superintendente Conrado Gómez, el trabajo del nuevo interventor consistirá en tomar decisiones financieras y jurídicas de la EPS.
 
“Desde el principio habíamos definido que íbamos a hacer dos tiempos en el manejo de la intervención. Pabón maneja la prestación del servicio, pero también estamos conformando un equipo de personas que deben mirar en profundidad lo financiero y jurídico. Saludcoop tiene una composición de sociedades compleja y necesitamos profundizar en el análisis para tener una ruta clara sobre qué va a pasar con la EPS”, dijo Gómez a Caracol Radio.
 
El anuncio del nuevo interventor se conoce en medio del malestar de médicos y demás empleados de la EPS que no han recibido su salario del pasado mes de mayo.
 
Si bien, según los trabajadores, es la primera vez que ocurre, este atraso aumenta la incertidumbre de los empleados por el futuro de la EPS, su estabilidad laboral y la continuidad en la prestación del servicio.
 
El Superintendente se comprometió a poner al día los salarios de los trabajadores antes del 18 de junio y pagar los futuros meses en los días en que habitualmente se hacía antes de la intervención.
 
El director de la entidad de inspección y vigilancia confirmó que se elabora una lista de activos que se pueden vender. “En este orden de prioridades, tenemos que comenzar por activos improductivos y de poca utilidad. En unas tres semanas vamos a presentarle al país la realidad financiera de la EPS”, agregó.
 
Además del tema salarial, uno de los inconvenientes que vive el personal médico de la EPS es al atraso de insumos. Así lo ha confirmado a varios medios Óscar Ovalle, director de Pediatría, quien afirma que los medicamentos necesarios para la prestación del servicio han comenzado a escasear.
 
Denuncian presuntas irregularidades en afiliación a sindicato
 
En una carta enviada a la Procuraduría General, los líderes sindicales de SINTRASALUDCOOP solicitaron al Ministerio Público la intervención y el acompañamiento ante las supuestas irregularidades que se han presentado en la conformación del sindicato UNITRACOOP, que se creó una semana después de la intervención.
 
En la misiva, enviada a la procuradora delegada para asuntos laborales y seguridad, se afirma que algunos directivos de la EPS que conformaron UNITRACOOP (que logró afiliar 5.000 trabajadores en menos de una semana) acudieron a directores seccionales y “realizaron reuniones de los trabajadores, solicitaron apagar los celulares y entregaron un formato de afiliación para que se firmara lo más antes posible”.
 
Según Manuel Téllez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los trabajadores que se negaron a firmar los formularios “fueron trasladados”.
 
Téllez resalta que aunque SINTRASALUDCOOP también fue conformado días después de la intervención de la EPS, desde el año 2008 trabajan por organizar a los empleados, trabajo que ha sido “entorpecido con despidos, negociaciones y hasta indemnizaciones de todo aquel trabajador que lo ha querido llevar a cabo”, según se lee en el documento enviado a la Procuraduría el pasado 31 de mayo.
 
La creación de UNITRACOOP en al que harían parte varios directivos de la EPS, fue cuestionada por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien aseguró que “no tiene presentación que un alto directivo, so pretexto de verse afectado por una investigación se vuelve sindicalista”.
 
Para el Sindicato de Trabajadores de la Salud, la conformación de UNITRACOOP es “extraña”, puesto que en el pasado fueron varios los intentos por conformar una asociación de trabajadores, pero no fue posible.
 
Por su parte, UNITRACOOP ha aclarado que con su creación se busca tener una participación directa en las decisiones que afectan a Saludcoop, “en un diálogo abierto, genuino y constructivo con el Gobierno, y de cara a un país que solicita claridad y justicia, en medio del caos mediático”.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.