Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2011 11:00:00 AM

Supersalud interviene la EPS Saludcoop

La medida se toma tras una visita de inspección en la que se encontraron presuntas inconsistencias en la información que la EPS reportó a la Supersalud. El ente designó como interventor a Édgar Pabón. El Gobierno garantiza atención a los afiliados.

Por presuntas irregularidades e inconsistencias en la información financiera, contable y administrativa, la Superintendencia Nacional de Salud anunció este jueves la posesión e intervención forzosa de la EPS Saludcoop, la más grande del país.
 
En horas de la mañana, 20 funcionarios de la Supersalud llegaron al edificio administrativo de la EPS para tomar posesión de los bienes y negocios. Carlos Palacino, presidente de la aseguradora, se encontraba en su oficina y con sorpresa atendió a los funcionarios, quienes le notificaron la decisión.
 
Tras firmar el acta, Palacino fue retirado de su cargo. En su reemplazo fue designado el intendente Édgar Pabón Carvajal, quien hará un inventario preliminar de los activos y los pasivos de la EPS y, además, rendirá un plan de acción para establecer si Saludcoop es viable financiera y administrativamente.
 
Se conoció que el ente de inspección y vigilancia compulsó copias a los entes de control (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría) sobre las irregularidades halladas. Saludcoop agrupa al 30 por ciento de los afiliados al sistema contributivo de salud en el país (alrededor de 4'000.000 de personas).
 
La decisión se toma luego de una visita de inspección que la Superintendencia realizó a Saludcoop entre el 14 y el 18 de marzo de este año. En este tiempo se encontró que la información que la EPS presentó sobre sus estados financieros, contables y administrativos no coincidía con lo que la Supersalud encontró en lo físico.
 
Las irregularidades halladas –según la Superintendencia– “ponen en riesgo la estabilidad de la aseguradora y la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios de salud a los afiliados”. Por esta razón, la decisión busca proteger a los afiliados, prestadores y trabajadores de la entidad.
 
La Superintendencia llamó la atención a las clínicas y hospitales de la red de Saludcoop, para que sigan prestando el servicio a los usuarios y la atención no se vea afectada. En las líneas 4837000 (Bogotá) y 018000 5113700 (línea nacional) se recibirán las denuncias de los usuarios a quienes les nieguen la atención.
 
Millonarios cheques sin fondos
 
La Supersalud informó que durante la visita se encontraron cerca de 8.000 cheques girados que nunca fueron entregados. Estos suman alrededor de 271.000 millones de pesos, de los cuales 266.000 millones de pesos tenían como destinatarios clínicas y hospitales.
 
Según la entidad, estos cheques no cuentan con los fondos para cubrir el pago de los mismos. Algunos tenían tres años de antigüedad, lo que lleva a concluir que la EPS habría incurrido en “prácticas de sobregiro contable que muestran una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS y no corresponde a la información reportada a la Superintendencia para la evaluación de sus indicadores financieros”.
 
Cartera vencida
 
Se determinó que la EPS envió a la Superintendencia información financiera diferente a la real. Al 31 de diciembre del 2010 Saludcoop reportó una cartera vencida de 109.000 millones de pesos, sin embargo, en la visita hecha en marzo de este año, se encontró que el valor real es de 370.000 millones de pesos.
 
También existen diferencias en los valores de las inversiones. “Las inversiones a diciembre del 2010, según la relación suministrada en el desarrollo de la visita, presentan una diferencia respecto del valor suministrado por la EPS en los estados financieros, cercano a los 5.000 millones de pesos, valor que se debe aclarar”, aseguró el superintendente, Conrado Gómez. 
 
Investigación de la Contraloría
 
El pasado 2 de mayo, la Contraloría General de la República le envió a la Superintendencia de Sociedades el resultado de una investigación en la cual se establece que Saludcoop tenía el control de 26 clínicas, cooperativas, laboratorios y empresas de salud, seis indirectas y otras 10 más, sobre las cuales se cree que la EPS controlaba o influía seriamente en sus decisiones.
 
En su extensa carta, la Contraloría le solicitó a la Superintendencia de Industria que defina y aclare la conformación del grupo económico Saludcoop y su integración vertical, toda vez que la Ley 1122 de 2007 sólo permite contratar, directamente o a través de terceros, hasta el 30 por ciento del gasto médico. Para juicio de la Contraloría, esta norma se estaría violando.
 
De hecho, actualmente la Superintendencia de Industria ha podido demostrar que efectivamente Saludcoop tiene un control sobre más de 20 empresas que la obligaban a declararse como grupo económico, lo que significa que muchas de las actividades financieras se debieron reportar bajo una sola cabeza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.