Home

Nación

Artículo

| Foto: ArchivoSEMANA

NACIÓN

Supersalud: no hubo 'paseo de la muerte' en el caso de niña de 11 meses

La Superintendencia de Salud abrió una investigación preliminar en contra de la IPS para aclarar presuntas fallas en los protocolos de atención a la niña de once meses que falleció la semana pasada.

30 de octubre de 2012

Luego de una visita de inspección la Superintendencia de Salud decidió abrir una investigación preliminar a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) Cafam Floresta y Cafam calle 51 por presuntas fallas en los protocolos de atención a la niña Ana María Forero Villamil, de 11 meses de edad, que falleció el pasado 23 de octubre.

Pese a la apertura de la investigación, la Supersalud descartó que el caso se tratara de un 'paseo de la muerte' "porque a la menor se le garantizó la atención inicial de urgencias y el traslado en servicio de ambulancias, cumpliendo con toda la normatividad", según aseguró el superintendente delegado para la Atención en Salud, Gilberto Álvarez Uribe.

El superintendente espera los descargos de las IPS involucradas en el caso de la niña que falleció en la noche del martes pasado.

Según estableció Cafam en sus laboratorios, la niña habría fallecido debido a una meningitis bacteriana.
 
En un comunicado del pasado 25 de octubre la IPS señala, además, que sospechó el caso de meningitis e inició "el manejo antibiótico preciso desde el primer contacto en el Centro de Floresta y lo continuó sin interrupciones en la clínica Cafam".
 
Sin embargo, según el texto, "lamentablemente, como está descrito en la literatura, la rápida evolución de la enfermedad ocasionó el deterioro abrupto del estado de salud de Ana María, llevándola al desenlace fatal".