Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

TRANSPORTE

El golpe que la Supertransporte le dio a Uber

El ente de control sancionó a la plataforma tecnológica con una multa de 450 millones de pesos.

7 de marzo de 2016

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció el fin de su investigación contra Uber. El resultado: una sanción de 450 millones de pesos. El superintendente ad hoc, Pablo Arteaga, argumentó que la plataforma es un "servicio no autorizado en el país".

Esta es la sanción económica más grande que tendrá que pagar Uber Colombia S.A.S. Sin embargo, la Supertransporte fue cuidadosa en no llamar directamente ‘ilegal‘, por lo que el vacío jurídico continúa.

La decisión del ente de control tuvo como base el decreto que sacó el Gobierno en el 2015. Según Arteaga, los socios y conductores que utilizan la plataforma "prestan un servicio irregular que viola la libre competencia". Esto en clara referencia al gremio de los taxistas.

El anuncio no será el único dolor de cabeza que tendrá que soportar Uber. La entidad instó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que inicie una investigación por competencia desleal.

Mientras el Gobierno presiona con estas decisiones, en el Legislativo continúa la discusión sobre un proyecto de ley que busca regular este tipo de plataformas. Sin embargo, esta sería la primera embestida contra Uber.

Reacciones

Después del anuncio de la Superintendencia de Puertos y Transporte que sancionó a Uber con una multa, las redes sociales una vez más se volcaron a favor de la plataforma. La razón sigue siendo la misma: la calidad del servicio que presta Uber comparada con otras opciones como los taxis es muy superior. Ese argumento es la piedra angular de la defensa que siempre han esgrimido los empresarios extranjeros.

Uber es una plataforma mundial que cuesta, a nivel global algo más de 40 billones de dólares. Su poder radica en el apoyo que recibe de los usuarios y de sus ‘socios conductores‘, como llaman a las personas que consiguen servicios mediante la plataforma.

Son varios los factores que llevan a los usuarios a salir en defensa de un aplicativo que tiene tarifas más altas en comparación de cualquier otra opción de transporte. El princinpal es el servicio. En Twitter, cientos de usuarios le pidieron a la Supertransporte que "tuviera actuaciones similares con el gremio de los taxistas".

La Supertransporte desde su cuenta de Twiter "invitó" a los usuarios para que denuncien comportamientos ilegales en la prestación del servicio de transporte.

La pregunta después de tamaña polémica es: ¿Se irá Uber del país?

Uber se pronunció

Esta es la respuesta oficial que publicó la plataforma:

“Uber no ha sido notificada sobre esta decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia, respetando la institucionalidad del país y acudiendo a las instancias que nos otorga la ley.

Uber ha estado presente por más de dos años en Colombia y esta investigación, cuyo resultado se conoce informalmente apenas hoy, es la primera y la única que ha cursado sobre nuestra operación en el país. A pesar de ello Uber, los miles de socios conductores y los cientos de miles de usuarios de la plataforma hemos sido perseguidos sin tregua por la única razón de ejercer derechos que están protegidos por la Constitución colombiana. Uber denunció el prejuzgamiento y la violación al debido proceso por parte del Superintendente de Puertos y Transporte y en el transcurso del día compartiremos más detalles sobre el particular.

Continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte. Seguiremos insistiendo en apoyar vías institucionales, como el proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República.”