Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/12/23 10:56

Alerta por conductores no calificados al volante

Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó 100 Centros de Reconocimiento de Conductores donde se expidieron dudosos certificados médicos.

Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó 10 Centros de Reconocimiento de Conductores donde se expidieron dudosos certificados médicos. Foto: SEMANA

Más de 100 centros de reconocimiento de conductores se encuentran en la mira de las autoridades. Este  miércoles, la Superintendencia de Transporte dio a conocer un revelador hallazgo que afectaría a miles de colombianos que tramitaron su licencia de conducción.

La investigación recae sobre los centros que expiden los certificados médicos, paso fundamental para la obtención de la licencia. Se trata de una investigación de varios meses que arrojó un primer hallazgo: luego de investigar a 177 Centros de Reconocimiento a Conductores (CRC), la Superintendencia de Puertos y Transporte, sancionó en primera instancia a 100 Centros, debido a la expedición irregular de “certificados de aptitud física, mental y de coordinación Motriz para Conducir”.

Los CRC son los que, tras efectuar exámenes médicos, de visión y oído, deciden quiénes son aptos para conducir y quiénes no. Se supone que estos centros, que son certificados por el Ministerio de Transporte, actúan con los más altos estándares de calidad. Pero las cosas, no serían como parecen.

Es así como luego de comparar la información de la base de datos de su Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) con la reportada por los CRC al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la Supertransporte halló que 123 de los 177 establecimientos investigados en Bogotá y 20 departamentos del país no estaban validando en el Sicov la información de los certificados suministrada al RUNT, por lo que fueron sancionados con hasta seis meses de suspensión de la habilitación.

“Antes era muy sencillo que tanto centros como usuarios se pusieran de acuerdo para burlar los controles y expedir certificados a ciudadanos no aptos para conducir: algunos llevaban documentos adulterados, enviaban a otras personas a los exámenes y hasta eran aprobados sin ni siquiera ir a los CRC”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, quien advirtió que aún faltan 54 investigaciones por fallarse.

Estas investigaciones prenden todo tipo de alertas, pues se trata de anomalías que van en contravía de la seguridad vial, tema en el que el Gobierno ha puesto todo su empeño: ya reconoció que son más los colombianos muertos en las vías que en el conflicto armado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.