Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Suprimirán licencias de taxistas que bloqueen calles de Bogotá durante paro

A través de su perfil en Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que las puertas del diálogo están abiertas y se garantizará el derecho a la protesta, pero que no se admitirán vías de hecho. Aseguró que retomará su puesto desde el martes.

19 de agosto de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció el domingo que retirará la autorización para prestar el servicio público de taxi a los conductores que bloqueen la ciudad, tras el llamamiento a paro que hizo un sector de ese gremio para el próximo martes.
 
"Los espacios del dialogo siguen abiertos, la protesta sera garantizada, pero si hay bloqueos se suprimen licencias de quienes participen", escribió el mandatario local en su perfil en Twitter.
 
A través de esa misma red social, Petro dejo saber que retomará sus funciones como alcalde este martes , tras pasar una temporada con incapacidad médica a causa de una intervención quirúrgica de urgencia en la que debieron drenarle un hematoma ubicado en la caabeza.
 
Petro, lamentó el fracaso de la mediación hecha el mismo domingo a instancias del vicepresidente Angelino Garzón: "Lamentable, pero los taxistas que quieren atacar las políticas progresistas rompen las negociaciones definitivamente".

EL alcalde dejó entrever la posición de la administración distrital al trinar que se propuso un "esquema para laboralizar el trabajo del taxista: jornada de ocho horas, salario y prestaciones", pero –según escribió- esto "no les interesó a los negociadores".

Tras una reunión que sostuvo Garzón, con los líderes del movimiento de taxistas que pretenden declararse en paro el próximo martes no se logró un consenso para detener la protesta.
 
Hugo Ospina, vocero del sector de taxistas que hizo el llamamiento a paro, señaló a Caracol Radio que la administración distrital ha sido "intransigente" dado que no accede negociar los términos de la restricción vehicular para los automotores particulares.
 
"El paro va, el paro continúa por la intransigencia de la administración distrital al decir que el 'pico y placa' es inmodificable. Nosotros lo que le hemos pedido a la Alcaldía es que aumente por lo menos una hora más la restricción", aseguró.
 
Los transportadores afirman que sus finanzas se han visto seriamente afectadas desde que se modificó la restricción, que antes prohibía a la movilización de carros particulares dos días a la semana. Hoy los vehículos pueden circular todos los días, pero deben respetar unas franjas de hora pico, según el día y el último dígito de su placa.
 
Garzón, en su segunda aparición pública, habló por su parte del establecimiento de una mesa de diálogo entre las partes a la que se sumaría la Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo que permitiera generar políticas públicas para los taxistas.
 
Los conductores afirmaron que las puertas del diálogo permanecerán abiertas hasta antes que se de inicio a su protesta.