Home

Nación

Artículo

SUS VIDAS

7 de junio de 1982

Durante los últimos seis meses estos cuatro hombres han ocupado la primera plana de los periódicos
Han recorrido el país, han convocado a manifestaciones, han pronunciado discursos. Sus intervenciones, sus fotografías, sus campañas de prensa han suscitado reacciones de rabia, simpatía, aceptación o rechazo. Cada semana a la hora de mayor audiencia, sus rostros ocupan los dos canales de la televisión. Son cuatro nombres Gerardo Molina, Alfonso López, Belisario Betancur y Luis Carlos Galán. Se especula sobre ellos, se barajan posibilidades, se hacen cálculos. Si bien estos cuatro hombres pueden aparecer en un momento con una voluntad común: el poder, no puede olvidarse que detrás de ellos hay situaciones, experiencias, una historia, diferente. Basta intentar establecer sus "vidas paralelas" para confirmarlo. Por ejemplo en 1930 cuando Gerardo Molina participaba activamente en las manifestaciones contra la declinante hegemonía conservadora, Alfonso López adquiría sus hábitos de "gentleman" en Londres, con su padre embajador, Belisario Betancur vivía un oscuro horizonte de escolar sin futuro en Amagá y Luis Carlos Galán no había ni siquiera nacido. Así mismo el 10 de mayo de 1957, el día de la caída de la dictadura militar mientras Gerardo Molina participaba de las jornadas cívicas contra el gobierno, Belisario Betancur se encontraba en misa con su familia en la Iglesia de la Porciúncula en Bogotá, Alfonso López recibía la noticia en México donde vivía exiliado con su padre y Luis Carlos Galán era apenas un adolescente estudiante de bachillerato.
Y así, en cada momento definitivo en la vida política del país, en el triunfo o en la derrota, en el gobierno o en la oposición, las circunstancias y los destinos han marcado de manera diferente estos cuatro hombres; cuatro vidas, eso sí, signadas por una pasión: la política.

ALFONSO LOPEZ
ORIGENES
Nacido en Bogotá el 30 de junio (Géminis) de 1913. Nieto de Pedro A. López, conocido hombre de empresa de su tiempo e hijo del expresidente Alfonso López Pumarejo. En sus ojos azules y en su porte conserva algo de su ascendencia danesa (por lo Michelsen). Desde niño se codeó con el alto mundo de las finanzas y la política. Creció en una vieja y señorial casa del centro de Bogotá.

1930-1936 EL PARTIDO LIBERAL EN EL PODER
17 23 años
Epoca de estudios.Primero en Europa: Colegio Saint Michel de Bruselas, Lycée Pascal de Londres, Lycée Louis Le Grand en París. Tímido, brillante alumno, hablando un francés perfecto, llegará a ganar el premio de primer bachiller de Francia. Su padre será elegido presidente de la República en 1934. López, en 1936 se encuentra en Chile estudiando derecho. Tiene 23 años.

1944
31 años.
Por su vinculación directa con el president López Pumarejo, prefirió siempre mantenerse alejado de cualquier actividad política y se dedicó fundamentalmente a sus compromisos profesionales. Ejercía su profesión de abogado y fue a su vez vicepresidente de Bavaria. El y su familia fueron objeto de violentos ataques por parte del jefe conservador Laureano Gómez,a través de las páginas de "El Siglo".

1946 CAIDA DEL PARTIDO LIBERAL
33 años.
Marginado de la actividad política, no se pronunció públicamente respecto a la división del partido liberal, pero el día de las elecciones votó por Gabriel Turbay (el candidato oficial del Partido). Constante colaborador del Periódico "El Liberal".

9 DE ABRIL DE 1948
35 años.
Se encontraba en su casa campestre de "Santa María" y a través de la radio se informó de los drámaticos momentos.

1950 LAUREANO
37 años.
Estaba dedicado a sus investigaciones académicas. Publica el libro "La estirpe calvinista de nuestras instituciones". Se encontraba en Puerto Colombia, con su padre, cuando la elección de Laureano Gómez.

1953 ROJAS PINILLA
40 años.
Residía en México, donde había viajado acompañado a su padre en el exilio, a raíz de los acontecimientos del 6 de septiembre de 1952 en que fue quemada la residencia de su padre, la de Lleras Restrepo y "El Tiempo", en Bogotá. La noticia del golpe de Rojas la recibió al hojear un periódico colombiano, en el consultorio de un médico, en un pueblo de México durante los años de la dictadura. Escribió la novela Los Elegidos y fue productor de cine.

1957 CAIDA DE ROJAS
44 años.
Se encontraba aún en México, cuando tuvo noticia de la caída de Rojas Pinilla.

1962-1970
48 56 años
Epoca intensa de su vida política. La inicia, como jefe del M.R.L. desafiando la alternación con una candidatura que recoge el inconformismo liberal. Plazas llenas, banderas rojas, lemas revolucionarios. La izquierda se congrega en torno suyo. Gobernador (Cesar), ministro de Relaciones Exteriores (recibe al Papa), el disidente de 1960 es diez años más tarde una figura clave y renovadora del liberalismo.

1974-1980
6167 años
Apogeo de su carrera política. Epoca de variables alternativas en las que conoce cúlminantes situaciones de triunfo, al ser elegido Presidente de la República, (1974) con la más alta votación registrada en el país, y situaciones de pugnacidad y controversia. En 1978, al retirarse de la presidencia, se dispone a entrar en el club de los expresidentes y, tal vez, escribir sus memorias. Pero la mayoría de su partido decide tomar su nombre como bandera.

BELISARIO BETANCUR
ORIGENES
Antioqueño raizal. Nació el 4 de febrero (Acuario) de 1923 en Amagá (Antioquia). Hijo de Rosendo Betancur, un arriero analfabeta y segundo hijo de una familia de 22 hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron cinco. Recibió su nombre en reemplazo a su hermano mayor "Belisario", muerto cuando era niño. Huérfano a corta edad, lo criaron sus abuelos maternos Antonio Cuartas y Luisa Sánchez, también campesinos. Su origen determina muchos rasgos de su carácter y hasta su hábito de levantarse a las 5 de la mañana.

1930-1936
7 13 años
Llega al uso de razón cuando el liberalismo llega al poder. Díscolo, repite tres veces quinto de primaria. Pero le gustan los versos. Lo sacan a declamar cuando llegan visitantes ilustres a su pueblo. Sale de Amagá, para entrar en el Seminario de Yarumal, inducido por un tío. Años muy tristes, en un Seminario donde era obligatorio hablar en griego y latín toda la semana. Se salvó de usar sotana porque el hoy Cardenal Aníbal Muñoz Duque lo expulso por falta de vocación.

1944
21 años.
Como alternativa a la expulsión del Seminario y debido a su vinculación con la curia de Antioquia a través de un tío suyo, le fue otorgada una beca para estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Pobre y sin recursos llegó hasta a dormir en el Parque Bolívar de Medellín. Desde entonces estuvo inclinado a las ideas nacionalistas; fue activo militante del movimiento ultra-derechista de Gilberto Alzate Avendaño y regresó a su pueblo como el principal vocero de aquel.

1946 CAIDA DEL PARTIDO LIBERAL
23 años.
Orientado por sus propios profesores, cambio la carrera de Arquitectura que había iniciado para continuar con Derecho y Economía. Dió sus primeros pasos como periodista en el Colombiano de Medellín y fundó con José Mejía y Mejía el semanario "Jerarquía". Destacado miembro del Partido Conservador fue elegido diputado por las listas del movimiento de Mariano Ospina Pérez.

9 DE ABRIL 1948
25 años.
Tuvo que salir, en una situación bastante aparatosa, de los talleres de "La Defensa", en Medellín, el periódico donde trabajaba como redactor puesto que sus instalaciones fueron incendiadas por la multitud.

1950 LAUREANO
27 años.
Representantes a la Cámara por Antioquia. Viviendo en la casa de los líderes comunistas Ignacio Torres Giraldo y María Cano, era jefe de redacción de la Revista Liberal "Semana" y editorialista de los periódicos conservadores "Diario del Pacífico" de Cali y "El Siglo".

1953 ROJAS PINILLA
30 años.
Laureano Gómez lo nombra miembro de la Asamblea Nacional Constituyente como representante de los periodistas. En una beligerante intervención, el día de su instalación, proclama a Laureano Gómez como presidente único, siendo apresado de inmediato. Junto con otros seis compañeros conforma el Escuadrón suicida, destinado a hacer oposición a la dictadura.

1957 CAIDA DE ROJAS
34 años.
Hacía pocos días había salido de la cárcel y se encontraba con su familia en la Iglesia de la Porciúncula en Bogotá, de donde debió salir clandestinamente por el altar.

1962-1970
3947 años
Epoca en que se manifiestan, con periódica regularidad, sus aspiraciones presidenciales. En 1962, cuando lo postulan Jorge Leyva y Alfredo Araújo y en 1970 cuando es propuesto por Guillermo León Valencia y Augusto Ramírez Ocampo. Entre estas dos postulaciones, un intervalo: la presidencia de Carlos Lleras, cuya candidatura fue proclamada por él en el Hotel Tequendama.
Fue ministro de Trabajo de Valencia.

1974-1980
5157 años
Epoca de espera y a la vez de acción. Fundador de ANlF, Embajador de Colombia en España, nombrado por López, es postulado Candidato a la Presidencia por su partido para hacerle frente a Julio César Turbay. Tras una intensa campaña pierde por el estrecho margen de 140.000 votos. Conseguirá finalmente unir a los hermanos enemigos de su partido, Gómez y Pastrana, en torno a su nombre.

GERARDO MOLINA
ORIGENES
Otro antioqueño. Nacido el 13 de agosto (Leo) de 1906 en Gómez-Plata (Antioquia).
De origen modesto, su padre, Patricio Molina era propietario de una pequeña finca. De los once hermanos solamente él sobrevive. Fue prácticamente campesino hasta los 15 años cuando viajó a Medellín a terminar su bachillerato.

1930-1936 EL PARTIDO LIBERAL EN EL PODER
24 30 años
Estudiante combativo de la Universidad Nacional, despide la hegemonía conservadora tirándole piedra a la policía. Activista en política, apoyó la candidatura de Olaya Herrera.
Con el diploma de abogado en el bolsillo, regresa a Antioquia. Sus paisanos lo eligen Senador. Está presente en la posesión de López Pumarejo, apoya la "Revolución en marcha".

1944
38 años.
Dentro de los planes de renovación y apertura universitaria del presidente López Pumarejo, fue escogido rector de la Universidad Nacional, dentro de la terna compuesta por Luis López de Mesa y José Gómez Pinzón. Simultáneamente a sus actividades universitarias, fundó junto con el profesor Antonio García la Liga de Acción política, que buscaba aglutinar especialmente a los intelectuales de izquierda de todo el país.

1946 CAIDA DEL PARTIDO LIBERAL
40 años.
Con el triunfo del gobierno conservador cambiaron los términos de la política universitaria, pero él mantuvo su puesto de rector durante dos años más.

9 DE ABRIL 1948
42 años.
Aunque era rector de la Universidad Nacional, no dudó en manifestarse públicamente. En el momento de recibir la noticia del atentado contra Jorge Eliécer Gaitán se trasladó a la clínica Central donde lo encontró aún con vida. No acató los llamados del gobierno y decididamente participó en la marcha hacia el Palacio de Nariño para pedir la renuncia de Mariano Ospina Pérez. Al final del año viajó a París.

1950 LAUREANO
44 años.
Al lado de un grupo de profesionales liberales, exiliados en París debido a la situación de violencia, Molina se instala en el corazón de Saint Germain-des-Pres. Funda el periódico "Colombia Libre", bilingue, de oposición al régimen conservador. Años de viajes, estudios y lecturas.

1953 ROJAS PINILLA
47 años.
Recibió la noticia de la caída del gobierno Laureano Gómez-Urdaneta Arbeláez a través de la Embajada Colombiana en París y no dudó en regresar, al momento, al país.

1957 CAIDA DE ROJAS
51 años.
Colaborador de las revistas "Mito" y "El Financiero". Participó activamente en las jornadas del 10 de mayo. Dedicaba la mayor parte de su tiempo a las actividades docentes en la Universidad Libre y escribió el libro "Proceso y destino de la libertad".

1962-1970
56 64 años.
Firme en sus ideas de izquierda, es un constante opositor. Una disidencia del M.R.L. apoyada por los comunistas, lo lleva en 1962 a la Cámara. Profesor de Derecho de la Universidad Libre, luego de la Universidad Nacional, viaja por La Unión Soviética y China y escribe la "Historia de las Ideas Liberales en Colombia".

1974-1980
68 74 años.
El tranquilo profesor de 1974, que ha votado por López Michelsen para la presidencia, no sospecha aún en este período que la izquierda colombiana va a sacarlo de su biblioteca, para postularlo a la Presidencia de la República.

LUIS CARLOS GALAN
ORIGENES
Nacido en Bucaramanga el 19 de septiembre (Virgo) de 1943, proviene de una familia santandereana y liberal. El tercero de doce hermanos. Hijo de Mario Galán, un abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia quien fue contralor del departamento de Santander, funcionario de las Naciones Unidas, vicepresidente de la Andi y durante once años presidente de Ecopetrol.

1944
1 año.

1946 CAIDA DEL PARTIDO LIBERAL
3 años.

9 DE ABRIL 1948
5 años.
Vivía con su familia en Bucaramanga, pero ese día se encontraba de vacaciones en la finca de José María Sarmiento en Pamplona.

1950 LAUREANO
7 años.
Desde muy niño dejo su tierra natal; su familia se trasladó a vivir a Bogotá y él cursó los primeros años de la primaria en el Colegio Santa Fe, al cual entró sin ningún retraso pues la madre, como buena matrona santandereana, les enseñaba a leer y a escribir en la casa.

1953 ROJAS PINILLA
10 años.
Su padre desempeñaba el cargo de asesor técnico de las Naciones Unidas en Quito y los hijos se encontraban en Bogotá al cuidado de la abuela materna.

1957 CAIDA DE ROJAS
14 años.
Estudiante de Bachillerato del Colegio Antonio Nariño, participó de las jornadas estudiantiles de abril y mayo. Fue apresado y estuvo detenido durante dos días en la Comisaría Cuarenta de Bogotá; después de la primera noche, fue trasladado a la cárcel de mujeres.

1962-1970
1927 años.
Precozmente, en esta etapa Galán inicia su carrera política. Tímido, buen alumno, a los 19 años es estudiante de Economía en la Javeriana y joven afiliado a la Sociedad Económica de Amigos del país. A los 23 años, es asistente de la Dirección del Tiempo y miembro de la junta directiva del mismo periódico. Llama la atención al Presidente Pastrana, quien le confía la cartera de Educación, convirtiéndolo en uno de los más jóvenes ministros del país.

1974-1980
3137 años.
Vertiginosa ascensión. En este lapso el Ex-ministro de Educación se convierte en Embajador de Colombia en Roma. A su regreso obtiene una exitosa votación en su departamento de Santander y es elegido Senador. Participa activamente en el Semanario Nueva Frontera que dirige Carlos Lleras. Inducido por sus amigos (y por su padre), parte en el nutrido pelotón de precandidatos al frente de su movimiento llamado "Nuevo Liberalismo".