Home

Nación

Artículo

Estudiantes de la Distrital protestaban contra los acuerdos 008 y 009 en el Concejo de Bogotá. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Suspenden acuerdos que afectaban la Universidad Distrital

El Consejo Superior suspendió los acuerdos 008 y 009 y abrió espacios para discutir reforma estructural.

14 de mayo de 2014

Estudiantes de la Universidad Distrital se manifestaron durante varias semanas por algunas zonas de la ciudad, protestando por dos acuerdos que fueron tomados por el Consejo Superior de la universidad, según denunciaron, sin su consentimiento. Este miércoles, se anunció que las voces universitarias fueron escuchadas por el gobierno distrital.


A tres semanas de finalizar semestre, los estudiantes de la Distrital Francisco José de Caldas entraron en paro indefinido, en protesta por los manejos de la IES y por el nuevo Estatuto Académica (acuerdo 08 de 2013 y acuerdo 09) que, dicen los estudiantes: "cambia la estructura organizacional de programas y facultades. La reforma, que se hizo sin análisis financiero alguno, vale más de un billón de pesos".

El Consejo Superior (CSU) de la universidad aprobó la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para suspender los dos polémicos acuerdos que han causado malestar en la comunidad universitaria y originado paros estudiantiles.

Con seis votos a favor, un impedimento y el solo voto negativo de Fabio Lozano Santos, representante de los exrectores de la Distrital, el CSU suspendió la vigencia de dichos acuerdos y abrió espacios para adelantar una discusión amplia y democrática de las propuestas de reforma estructural y  también, la invitación a retornar a la normalidad académica.

El nuevo Acuerdo del CSU establece que hasta el próximo 15 de septiembre se desarrollen procesos de discusión democrática de reforma, propiciando la incorporación de antiguas y nuevas propuestas y garantizar la legitimidad de la reforma por emprender.

Según el Acuerdo, el CSU definirá los mecanismos para organizar la más amplia participación de la comunidad universitaria en la discusión de la reforma académica y los cambios estructurales que demanda la Universidad.

También se ordena al Rector, a los Consejos Académico, de las facultades y curriculares, promover lo antes posible la normalidad académica y desarrollar las estrategias y los mecanismos que garanticen la participación de todos los niveles académicos en la elaboración y discusión de las propuestas que se presenten hasta el 15 de septiembre.