Home

Nación

Artículo

Imagen del día en los exintegrantes de Cacica La Gaitana entregaron las armas al entonces Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Suspenden beneficios a desmovilizados de Cacica La Gaitana

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) acató la orden del juez 26 penal del circuito de Bogotá, que ordenó suspender beneficios sociales y económicos a personas desmovilizadas de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC.

12 de diciembre de 2011

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), acatando la orden del juez 26 penal del circuito de Bogotá, suspendió los beneficios sociales y económicos a las personas desmovilizadas de la Compañía Cacica La Gaitana de las FARC que hacían parte del proceso de reintegración.
 
La desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana se realizó en marzo del 2006. En ella actuó como miembro representante del grupo Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', quien remitió a la oficina del Alto Comisionado para la Paz el listado oficial del grupo que fue certificado como desmovilizado.
 
Del listado oficial, conformado por 62 personas, sólo 52 ingresaron al proceso de reintegración que ofrece el gobierno nacional y actualmente sólo de ellas 30 estaban activas en el proceso. Y son justamente a esas personas a las que se les suspenden los beneficios sociales y económicos, con base en la decisión de la juez 26 penal de circuito de Bogotá.
 
La desmovilización
 
La presunta falsa desmovilización se remonta al 6 de marzo del 2006, cuando con bombos y platillos fueron presentados por el Gobierno en La Tebaida (Tolima) 62 guerrilleros de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC. La columna era desconocida hasta entonces e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. "¡El primer frente de las FARC desmovilizado en bloque"!, dijeron, entonces, el presidente, el alto comisionado, el general Mario Montoya, mientras saludaban la genialidad de la inteligencia militar, capaz de tales golpes a la moral de la guerrilla.
 
Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran la dotación regular de las FARC.
 
Pronto se supo que el líder del grupo, 'Olivo Saldaña', había estado en la cárcel dos años anteriores a la desmovilización. Allí se habría reunido varias veces con Restrepo.
 
El frente Cacica La Gaitana, que el Gobierno en su momento calificó como muy cercano a 'Alfonso Cano', entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.
 
Por este caso, un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública citó a diligencia de interrogatorio al coronel del Ejército Jaime Joaquín Ariza Girón y al general (r) Mario Montoya, así mismo indagó de manera preliminar al excomisionado Luis Carlos Restrepo, a un general y a un coronel del Ejército.