Home

Nación

Artículo

Jaime Ardilla. | Foto: Cortecia La FM/RCN

DENUNCIA

Suspenden columnas de auditor general mientras se aclara supuesto plagio

La denuncia la hizo La FM Radio. En su defensa, Jaime Ardila dijo que no incurrió en plagio y que entregará las explicaciones a los medios y, si es del caso, a la Fiscalía.

3 de agosto de 2012

El auditor general de la República, Jaime Ardila, quedó envuelto en el centro de una controversia luego de que la emisora La FM reveló que el alto funcionario, al parecer, plagió en varias columnas de opinión algunas frases y párrafos de otros textos. Por ahora, el periódico regional Vanguardia Liberal y el diario económico La República decidieron suspender la publicación.
 
El auditor Jaime Ardila aseguró a ese medio radial que puede tener ideas parecidas a las personas que lee, pero agregó que no hizo plagio. El funcionario dijo que los escritos los hizo "de buena fe, haciendo análisis" y que su trabajo es limpio y "absolutamente académico". En las próximas horas entregará explicaciones a los medios.
 
La editora general de Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, afirmó que después de haber sostenido una reunión con su comité editorial y su director, “se ha decidió suspender la columna del señor auditor”.
 
Giraldo espera que entregue sus explicaciones de lo que pasó. "Hay una cosa que es importante, hay un derecho de citar y tomar argumentos de otros, siempre y cuando se citen".
 
El director de La República, Fernando Quijano, aseguró que por tratarse de la figura de la cual se está hablando “el tema es muy grave (...) mientras no se solucione el problema, no se le publica”.
 
No descartó la posibilidad de que la columna se la haya hecho una persona de confianza. “Este tipo de columnas de estos funcionarios se las ponen a hacer a unas segundas personas, a su departamento de prensa, a un asesor, y no tienen cuidado de darle el crédito”.
 
¿Plagio?
 
Fueron varias las columnas en las que aparentemente el auditor plagió los escritos de otros columnistas. La FM hizo la recolección de los mismos, uno de ellos es de mayo del 2012.
 
"...de una visión unidimensional y puramente militar de la defensa nacional se produce en el tránsito a una nueva concepción de soberanía relativa o modal, en nuevos espacios de influencias o de dominio terrestre, marítimo y aeroespaciales, como es en lo político, económico, sociocultural y tecnológico, planteándose una nueva visión multidimensional de la defensa y la seguridad de los estados, y adoptando una nueva postura transaccional, influenciada por la acelerada globalización del planeta".
 
Según La FM, "este párrafo coincide con el sexto párrafo de la columna de Wordpress titulada "Soberanía y defensa nacional: visión multidimensional", de J. J. Doig, publicada en el portal Intereses Nacionales Word Press del 28 de marzo del 2009".
 
"...de una visión unidimensional y puramente militar de la defensa nacional se produce el tránsito a una nueva concepción de soberanía relativa o modal en nuevos espacios de influencia o de dominio terrestres, marítimos y aeroespaciales, como es en lo político, económico, sociocultural, ecológico y tecnológico, planteándose una nueva visión multidimensional de la defensa y seguridad de los estados".
 
En la página del medio radial aparecen otros ejemplos.