Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2014 12:00:00 AM

Suspenden a 35 patrulleros por fraude

La Policía y el Icfes investigaron las 25.800 pruebas realizadas a los uniformados en diciembre del 2013.

La Policía le salió al paso al fraude que se pudo dar durante las pruebas que se le realizaron a 25.800 patrulleros, que buscaron hacerse merecedores de un ascenso en diciembre pasado. Las primeras investigaciones arrojaron que 35 de los uniformados al parecer realizaron trampa para lograr superar los exámenes.

El director de la institución general Rodolfo Palomino dio a conocer que luego de las investigaciones realizadas por el ICFES, entidad encargada de realizar las pruebas, se pudo determinar que presuntamente los implicados en los hechos tuvieron acceso a los formularios de manera previa. Lo que ha trascendido es que se habría pagado entre 2.000.000 y 5.000.000 de pesos para acceder a los exámenes antes de ser presentados. Sin embargo, todo hace parte de la investigación.

Las irregularidades que se habrían cometido se dieron a conocer por patrulleros de la Policía que las denunciaron. Las pruebas practicadas entregaron 4.566 cupos al curso de ascenso, grupo del cual fueron excluidos los 35 sospechosos. Con la salida de los involucrados un mismo número de uniformados que habían quedado por fuera de la promoción serán beneficiados y ocuparan los cupos vacantes.

“Por estas circunstancias y con el soporte las pruebas técnicas aplicadas por el ICFES, la policía toma la decisión de suspender el curso a 35 patrulleros que habrían logrado de manera fraudulenta y se promocionará el mismo número de patrulleros sobre la base de los resultados conseguidos en el ICFES”, dijo Palomino.

Por los hechos actualmente se adelanta en contra de los 35 policías una investigación tanto disciplinaria como penal. Lo que se busca es poder conocer de fondo quiénes están tras el fraude y los alcances del mismo.

Ante las críticas por no ser la primera vez que ocurren hechos similares, el general Palomino aseguró que “no hay absolutamente nada el pretender que unos pocos quieran emplear mecanismos no ortodoxos para el logro de ese propósito”.

También indicó que los hechos no se pueden excusar en la demora de los ascensos por que en los últimos cuatro años han sido concedidas más de 36.000 promociones del nivel ejecutivo en la Policía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.