Home

Nación

Artículo

Deberán abandonar sus cargos Adolfo León Castillo, María Rocío Cortés, Rafael Alberto García y Martha Patricia Zea. | Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Suspenden elección de cuatro magistrados de la Sala Disciplinaria del CSJ

Además, el Consejo de Estado le pidió a la Fiscalía investigar por qué la magistrada Martha Zea siguió ejerciendo su cargo pese a que su elección había sido suspendida previamente.

31 de marzo de 2016

El Consejo Superior de la Judicatura pareció fracasar en el segundo intento que libró para completar a los magistrados de la Sala Disciplinaria. El Consejo de Estado suspendió las cuatro elecciones que se produjeron en enero de este año.

Por decisión de la Sección Quinta, deberán abandonar sus cargos Adolfo León Castillo, María Rocío Cortés, Rafael Alberto García y Martha Patricia Zea. En el caso de esta última, la Sala trasladó copias a la Fiscalía para que investigue por qué siguió ejerciendo funciones pese a haber sido suspendida previamente.

En enero pasado el Consejo Superior puso en marcha una complicada estrategia para recomponer la Sala Disciplinaria, que había sido casi desmantelada por la salida de cuatro de sus magistrados.

Dado que no tenía el número suficiente de integrantes para poder elegir, tuvo que acudir a los propios aspirantes para nombrar a los cuatro nuevos integrantes.

Para algunos, esa ‘peripecia‘ fue vista como una violación a la prohibición del ‘yo te elijo tú me eliges‘. Ese fue el argumento que tuvo a su haber el grupo de personas que demandó la elección ante el Consejo de Estado.

La Sección Quinta del alto tribunal les dio la razón y por eso ordenó suspender la elección, mientras se resuelve la demanda de fondo.

En la misma sesión de este jueves, el Consejo de Estado decidió mantener en sus cargos a la presidenta de la Sala Administrativa, Martha Lucía Zamora, y a su vicepresidente, Iván Darío Gómez Lee.