Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Suspenden juicio de chileno vinculado a las FARC por posible ilegalidad de pruebas

La Corte Suprema de Chile tomó la decisión en espera de que la Justicia colombiana notifique al Ministerio Público chileno que los contenidos de los computadores de 'Reyes' no tienen validez.

23 de mayo de 2011

La Corte Suprema de Chile suspendió este lunes el juicio contra el chileno Manuel Olate, requerido por Colombia por sus presuntos vínculos con las FARC, a la espera de un fallo del alto tribunal de ese país que declara ilegales pruebas como las que se utilizaron en su contra.

En esa sentencia, emitida el pasado 18 de mayo, la Corte Suprema de Colombia declara que los contenidos de los computadores del abatido jefe de las FARC 'Raúl Reyes' no tienen validez dentro de procesos judiciales en ese país, porque fueron obtenidas ilegalmente.

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía pidió este lunes, durante la tercera audiencia del juicio por extradición, la suspensión del proceso a la espera de que la Justicia colombiana notifique esa resolución al Ministerio Público chileno.

"Es una solicitud del Ministerio Público. Creemos que es un paso para establecer que esas pruebas son ilícitas y que no hay antecedentes para la extradición y que debe ser rechazada", dijo a los periodistas el abogado de Olate, Álex Caroca.

El juez Guillermo Silva acogió la petición y decidió suspender el juicio hasta el próximo 1 de junio.

Si se confirma la ilegalidad de las pruebas, la Fiscalía chilena, que representa en este caso a su par de Colombia, prevé desistir de este caso, según indicaron a Efe fuentes de ese organismo.

Olate es uno de los chilenos que aparecieron en 2008 en unas fotografías con 'Raúl Reyes', entonces "número dos" de las FARC, cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año.

Las pruebas presentadas contra Olate, diseñador gráfico y militante comunista de 43 años, son precisamente fotografías y correos electrónicos supuestamente extraídos de los computadores de 'Reyes'.
 
Olate ha reconocido que se reunió con 'Raúl Reyes' y que tuvo contacto con las FARC en otras tres ocasiones, pero ha rechazado las acusaciones que lo señalan como encargado de financiar a la guerrilla colombiana.

Este es el segundo juicio que se sigue contra Olate, después de que la Corte Suprema de Chile anulara hace dos meses el juicio que denegó su extradición a Colombia y ordenara realizar un nuevo proceso, al considerar que se había vulnerado el "debido proceso" al tramitar la iniciativa de extradición con las reglas de un procedimiento del juicio oral en lo penal.
 
EFE