Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. | Foto: Archivo.

NACIÓN

Suspenden por un mes personería jurídica a SAYCO

Tras la investigación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, 16 cargos imputados a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia fueron demostrados plenamente. La indagación fue ordenada por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

19 de enero de 2012

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, publicó este jueves los resultados de la investigación a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), que comenzó el 8 de noviembre del 2011.
 
La Sociedad fue sancionada con la suspensión de su personería jurídica por término de un mes y una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes, la máxima penalidad permitida por la ley.
 
Las indagaciones fueron ordenadas por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, tras conocer más de 400 denuncias en contra de Sayco.
 
En una audiencia celebrada el 22 de noviembre del 2011, Vargas se comprometió a investigar el caso ante compositores, músicos y empresarios, y aseguró que los resultados se conocerían antes de finalizar el mes de enero del 2012.
 
De acuerdo con el comunicado de la cartera, estos son los resultados de la investigación.
 
Se le imputó un total de 21 cargos a SAYCO, de los cuales se demostraron plenamente 16 y se archivaron cinco por razones de procedimientos, los más relevantes son: 

- Inoperancia de los órganos de la Sociedad (consejo directivo, comité de vigilancia, gerente general y revisor fiscal).
 
- Extralimitaciones del anterior gerente general, Jairo Ruge, en el ejercicio de su cargo (contratación irregular, ocultamiento de información al consejo directivo, inobservancia de mandatos de la asamblea general y del consejo directivo, manejo inadecuado de la planta de personal).
 
- Comportamiento inapropiado en las instalaciones de Sayco del anterior gerente general.
 
- Inexistencia de reglas claras en relación con el recaudo de los derechos (no publicación de tarifas aplicables a los usuarios y tarifas desactualizadas).
 
La polémica sobre las irregularidades en SAYCO comenzó el 8 de noviembre del 2011, cuando el empresario Ricardo Leyva denunció en el programa de Julio Sánchez Cristo que la Sociedad le había pedido 400 millones de pesos a cambio de su visto bueno, requisito indispensable para poder llevar a cabo el concierto de Aerosmith del pasado jueves 3 de noviembre.

Tras esta denuncia vinieron otras de empresarios y dueños de bares sobre supuestos cobros aleatorios y excesivos por parte de esta organización, incluso en conciertos benéficos.

Varios artistas y compositores dijeron estar insatisfechos con el dinero que reciben de esta organización. El mismo día de la denuncia pública, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció en su cuenta de Twitter que investigaría a Sayco y para el viernes siguiente ya tenía las 400 quejas en su despacho.

El escándalo cobró en los primeros días una cabeza: la del director de la Oficina de derechos de autor, Juan Carlos Monroy, a quien Leyva señaló de haber trabajado en Sayco antes de asumir su cargo.

Días después, el 15 de noviembre del 2011, la Oficina Jurídica de la Dirección Nacional de Derecho de Autor abrió una investigación preliminar y decidió cancelar la inscripción del gerente general, Jairo Enrique Ruge, como consecuencia de las presuntas irregularidades denunciadas en la entidad.
 
Fue en ese momento cuando el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ordenó constituir un equipo especial de investigadores jurídicos, administrativos y contables con el propósito de adelantar una auditoria integral a todas las actuaciones de Sayco.

El equipo especial empezó la auditoria debido al aumento de denuncias contra los directivos de Sayco por la presunta comisión de irregularidades que comprometen las regalías de autores y compositores.