Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/07/21 00:00

Suspenden pago de 30 mil millones de pesos para indemnizar desplazados

Un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, declaró improcedente una tutela contra Acción Social que ordenaba el pago de 30 mil millones de pesos en ayuda humanitaria a 1.500 desplazados.

Suspenden pago de 30 mil millones de pesos para indemnizar desplazados

El Tribunal Superior de Bogotá decidió suspender el pago de 30 millones de pesos para ayuda a desplazados, tras resolver en segunda instancia, la tutela instaurada contra Acción Social.

De acuerdo con el Tribunal la ayuda humanitaria es "temporaria e inmediata y está encaminada a acciones de socorro" y su pago no debe obedecer a mecanismos retroactivos.

El organismo aclaró que la atención a las víctimas del desplazamiento es responsabilidad de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada –SNAIPD, y no únicamente de Acción Social.

La Corte Constitucional ya se había pronunciado frente a la búsqueda de indemnizaciones por vía tutela adelantada por algunos desplazados. El Alto Tribunal revisó 27 tutelas falladas y determinó que los jueces tomaron decisiones diferentes en hechos similares, lo cual genera violación al derecho de igualdad de las víctimas. Por eso ordenó la suspensión temporal de la entrega de los recursos, con el fin de estudiar la formulación de una política pública y la unificación de criterios jurídicos para aplicar en estos casos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.