Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2014 12:00:00 AM

Suspenden rescate humanitario de Alejandra

Mañana continuará la movilización ciudadana en el Cauca, que busca liberar a la hija del comandante de Policía de Padilla, raptada presuntamente por las FARC.

Debido al mal tiempo en la zona montañosa entre los municipios de Toribío y Corinto, se suspendió provisionalmente el cerco humanitario que desde esta mañana persigue a los secuestradores de la niña Alejandra Cantoñí, una pequeña de tan solo diez años, secuestrada presuntamente por las FARC. 

Así lo manifestó a Semana.com, Francisco Paz, el alcalde de Guachené, municipio donde este jueves al parecer guerrilleros del sexto frente de las FARC plagiaron a la pequeña en el momento que se dirigía hacia el colegio, a eso de las 7 a.m.

Según el mandatario, esta noche el cerco humanitario que está integrado por cerca de 200 personas de la comunidad afrocolombiana y apoyados por miembros de la guardia indígena del norte del Cauca, permanecerá en la plaza central de Corinto, “y mañana muy temprano reiniciaremos la búsqueda y rescate de la niña”, dijo el alcalde.

A su vez, explicó que concentrarán la búsqueda en una zona remota de Corinto, que es el nuevo sitio hacia donde creen fue conducida la menor. En las primeras horas tras conocerse los hechos, el cerco humanitario interceptó el vehículo en el que fue plagiada la niña y retuvieron a dos supuestos secuestradores que posteriormente fueron entregados a la Fiscalía 

Hasta ese momento la ruta de escape trazada por los delincuentes, mostraba que el rumbo que tomaron son las montañas que rodean los municipios de Toribío y Corinto, en el norte del Cauca. Precisamente esa zona es reconocida por tener fuerte presencia guerrillera y ser objeto de continuos hostigamientos y atentados, que afectan tanto a la fuerza pública como a la comunidad en general.

Feliciano Valencia, consejero y líder de la guardia indígena del Cauca, manifestó que su comunidad adelanta gestiones para lograr la entrega sana y salva de la menor, en el menor tiempo posible, “lo único que nos preocupa y ha dificultado un poco esa labor de intermediación, son las operaciones militares que se realizan en la zona”.

Valencia insistió en que mañana será un día crucial para establecer los alcances de sus gestiones, pero no se comprometió en confirmar que esa labor la esté desarrollando ante integrantes del sexto frente de las FARC, señalados hasta ahora como los únicos responsables del secuestro de la menor, “no nos corresponde hacer señalamientos en medio de una gestión mediadora”.

No obstante, en el transcurso de este jueves el propio general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, un grupo estratégico que combate a la guerrilla en esa zona del país, confirmó que de acuerdo a pruebas técnicas de inteligencia, alias ´Mordisco´ y que pertenece al sexto frente de las FARC, es el autor del secuestro de Alejandra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.