Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2012 12:00:00 AM

Suspendidas negociaciones entre Gobierno y controladores aéreos

Tras 16 horas de conversaciones, los representantes de los operadores encargados del tráfico aéreo en el país se levantaron de la mesa inconformes con las ofertas del Gobierno, que por su parte afirmó que eran "generosas".

De forma indefinida se rompieron a última hora del jueves las negociaciones entre la Aeronáutica Civil y los controladores aéreos, quienes exigen mejorías en sus salarios y en sus condiciones laborales para levantar la ‘operación reglamento’, algo que junto con factores como el clima ha logrado causar el caos en la operación aérea de todo el país.
 
Mientras desde el Gobierno se argumentó que la propuesta que se puso sobre la mesa fue "generosa", los representantes de los operadores del tráfico aéreo del país la tacharon de "propuesta pobre" y que solamente propone aquello que se les debe de tiempo atrás.

Entre otros requerimientos, ellos piden un aumento salarial de 8% y una actualización del 20% que -según manifestaron- es lo que han dejado de devengar en los últimos años porque no han tenido incremento en sus sueldos.
 
Fue una extensa jornada de 15 horas de negociaciones, en la sede del Ministerio de Trabajo, en las que se presentaron al menos dos propuestas de parte de la Aerocivil. Su contraparte se reunió varias veces para analizarlas e, incluso, solicitó para destrabar el proceso la presencia del presidente Juan Manuel Santos.
 
Sin embargo, quienes trataron de mediar en la situación fueron el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y su viceministro de Relaciones Laborales, David Luna. En concreto, la Aerocivil planteó dentro de su oferta final dar a los controladores un sobresueldo del 128% sobre su salario, mejoras en sus ingresos y 57 nuevos nombramientos para paliar la falta de personal especializado.
 
Carlos Bermúdez, representante de los operadores, manifestó a la salida de la reunión que "cuando se administra miseria, pues realmente no hay soluciones. Se nos han planteado unas soluciones en donde se ha raspado la olla de la Aeronáutica Civil, a pesar de que estamos negociando con el gobierno nacional", al que criticó por presentarse a negociar "con cero recursos".
 
Por su parte, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, subrayó que el Gobierno hizo su "oferta final" y que no "habrá una llamada" para volver a la mesa de diálogo, conclusión que en su criterio, está "suficientemente clara". El funcionario se reservó la posibilidad de adelantar "acciones unilaterales" consistentes en el nombramiento de nuevo personal o en la categorización de terminales aéreos del país.
 
Todo ello, "obviamente, no estaría enmarcado ya dentro de los ofrecimientos que se hicieron en la mesa en el día de hoy", subrayó.
 
Desde el Ministerio de Trabajo, Luna sostuvo que el "balón está en la cancha de los controladores".
 
Finalmente, la autoridad aeronáutica y la Superintendencia de Transporte anunciaron investigaciones y se manifestó que no se admitirán retrasos injustificados de los vuelos, sea esto culpa de los operadores o de las aerolíneas. Los usuarios, entretanto, siguen siendo los damnificados de toda la situación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.