Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2014 12:00:00 AM

El oxígeno que la Procuraduría panameña le da a María del Pilar Hurtado

El ente investigador interpuso un recurso que suspendió el fallo con el que le quitaban el asilo político a la exfuncionaria.

Este martes se preveía que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado quedaba sin el asilo otorgado por gobierno de Panamá, luego de que quedó en firme el fallo de la Corte Suprema de ese país que lo declaró ese amparo inconstitucional. Una vez fueron notificadas las partes -lo que ocurrió el jueves pasado- y pasados tres días hábiles, Hurtado quedaba en situación de ilegalidad en ese país.

Pero algo ocurrió. Precisamente este martes, tal y como lo confirmó en su página web el diario La Prensa de Panamá, el fallo de la Corte entra en una etapa de suspensión porque la procuradora del vecino país, Ana Belfon, interpuso un recurso de aclaración del fallo.

Según las normas vigentes, hasta tanto no se resuelva este recurso, María del Pilar puede seguir bajo el amparo que le otorgó el presidente gobierno de Ricardo Martinelli en 2010.

“Ahora la Corte Suprema de Justicia tiene un plazo de dos días para dar traslado del pedido de la Procuraduría a los abogados demandantes, Ángel Álvarez y Paulo Vega. Luego de eso, tiene un plazo de 10 días para dar respuesta”, dice el medio.

Hurtado debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La ley panameña establece que "las sentencias de inconstitucionalidad quedan ejecutoriadas, o sea, en firme, sin recurso alguno y de inmediata aplicación, tres días después de notificadas las partes”, y eso se cumplía este martes a las 5 de la tarde.

No obstante, con este recurso María del Pilar Hurtado -cuyo paradero se desconoce, pese a que las autoridades migratorias panameñas señalan que no tienen registro alguno de su salida del país- obtiene un poco más de aire. Aunque no por mucho tiempo.

Esta solicitud ha despertado suspicacias porque la procuradora panameña tuvo un alto cargo durante el gobierno de Martinelli, quien le otorgó el asilo territorial a María del Pilar Hurtado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.