Home

Nación

Artículo

Un estudiante participa de las marchas estudiantiles del 12 de cotubre, en Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Suspendido el paro universitario, ¿ahora qué?

Mientras las movilizaciones continúan, el viceministro de Educación anuncia que "ya no está en paro ninguna universidad pública". Además, por ahora, la primera reunión para construir la nueva reforma a la educación superior aún no es anunciada.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
17 de noviembre de 2011

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) inició este miércoles el proceso de suspensión del paro nacional universitario, decisión que hasta el momento no ha sido comentada por el Gobierno.
 
"Por soberanía, democracia y paz el estudiantado colombiano seguirá avanzando", estas fueron las palabras que cerraron el discurso de la MANE, que en los últimos días se ha enorgullecido ante el país por lograr una "victoria en contra del afán privatizador y a favor de una educación superior con autonomía y democracia universitaria".
 
Aunque en los últimos días el Gobierno retiró la reforma a la Ley de Educación Superior para que los estudiantes regresaran a clase y pudieran salvar el semestre, el estudiantado afirmó que su decisión trasciende el retorno a las aulas. Para la mesa estudiantil, se trata de una "transformación de la condición de movilización, indicando los nuevos tiempos de edificación de una propuesta alternativa de educación superior".
 
Varios compromisos asumen en las próximas semanas los estudiantes, el Gobierno, los rectores y los demás miembros del sector educativo: la construcción del nuevo articulado, la finalización del semestre académico, el seguimiento a las universidades públicas que podrían retornar al paro, las movilizaciones nacionales y continentales, y la discusión del esquema de financiación para las universidades.
 
Construcción de la nueva reforma
 
Los estudiantes exigen que el nuevo articulado tenga como base su Programa Mínimo para los Estudiantes, considerado por el estudiantado como el tema central de agitación y movilización para el año 2012.
 
La mesa de diálogo para la creación de la nueva propuesta ya tiene el sí del Gobierno y el estudiantado, no obstante, el momento del encuentro aún se desconoce.
 
"Sí existe la posibilidad de entablar el diálogo con el Gobierno, pero la MANE dará sus tiempos, no hay ningún afán para generar una ley improvisada, queremos lograr la mejor ley de educación para Colombia", dijo Álvaro Forero, vocero de la MANE.
 
Ante la invitación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para reunirse esta semana, Forero explicó que no será posible un encuentro debido a que la mesa estudiantil no ha definido quiénes serán los representantes.
 
"No queremos someternos a la agenda del Gobierno. El comité operativo de la MANE determinará cuándo será la reunión. Queremos que el proceso sea lo más democrático posible", precisó.
 
La cita tendrá que ser acordada por las dos partes. Por ahora, la ministra Campo aclaró que hasta el momento no ha habido una comunicación con los estudiantes para establecer las fechas de los diálogos, pero que el Gobierno "está listo para comenzar a discutir el nuevo proyecto de educación".
 
El representante estudiantil recordó que la discusión debe irse hasta las regiones, donde las asambleas universitarias expongan sus puntos de vista.
 
A pesar del retiro de la reforma, el temor en el estudiantado persiste. "No descartamos que el Gobierno levante esa mesa y presente su propuesta. Por eso, es una suspensión del paro", señaló Forero, quien agregó que los estudiantes prestan los escenarios posibles para desarrollar una discusión con el Gobierno, pero "no vamos a estar dispuestos a tolerar la falta de garantías y que el Gobierno nos haga conejo". Según el estudiante, fue "raro" el cambio de actitud del Gobierno cuando anunció el retiro de la iniciativa, después de haber tenido una posición radical de no hacerlo.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, aseguró que la construcción del nuevo articulado compromete a todos los sectores académicos. "Las comunidades académicas tenemos ahora una inmensa responsabilidad de trabajar en un nuevo proyecto. El llamado es para que todos los sectores académicos contribuyan para que esa nueva norma sea realmente incluyente, labor que demandará un tiempo prudencial para que haya una participación representativa", manifestó.
 
En diálogo con Semana.com, el viceministro de Educación, Javier Botero, dijo que la ministra Campo emitirá próximamente un comunicado sobre la mesa de diálogo con los estudiantes y confirmó que aún el Gobierno no se pronuncia ante la decisión de la MANE de suspender el paro: "Son decisiones que han tomado ellos, no puedo decir más", expresó.
 
Culminación del semestre académico
 
De acuerdo con el viceministro de Educación, Javier Botero, hasta la tarde de este jueves ninguna universidad pública está en paro.
 
"En paro ya no queda ninguna universidad pública. La mayoría de las universidades ya tomaron la decisión sobre cómo organizar el retorno a la normalidad académica, otras ya volvieron a esa normalidad. Por ejemplo, la Nacional ya levantó el paro y tiene listo el cronograma para normalizar las clases", aseguró el viceministro en diálogo con Semana.com.
 
Botero agregó que el Gobierno espera que el próximo lunes todas las universidades públicas hayan retornado a las actividades académicas.
 
"Están retomando las clases o tienen lista la agenda para volver a clase", precisó el alto funcionario, quien además agregó que no todas las universidades van a poder culminar el semestre académico este año: "tendrán que iniciar lo más pronto posible en enero, para que en febrero de 2012 se culmine el segundo semestre académico de 2011".
 
El viceministro reafirmó que ninguna universidad pública está en paro debido a que todas "ya están abiertas y tienen actividades académicas".
 
Unas horas antes, la ministra Campo sañaló que los rectores de las universidades son los encargados de definir si cancelan el semestre académico.
 
Cabe recordar que al anunciar el comienzo de la suspensión del paro, la MANE aclaró que cada asamblea estudiantil debe concertar cómo será la reanudación de las clases con los consejos superiores y académicos.
 
Ante este escenario, algunas universidades pueden continuar en paro como una decisión de carácter local y regional, según la MANE. Los estudiantes explicaron que las asambleas actuarán al amparo de la autonomía universitaria.
 
"Nosotros no nos podemos meter en las decisiones autónomas y apoyamos las iniciativas de movilización", apuntó el representante estudiantil Álvaro Forero.
 
La mesa también expresó su consentimiento al paro que se pueda mantener en algunas instituciones. En un comunicado, la MANE respaldó los intereses de los manifestantes: "enfatizamos que hemos cesado una etapa de la lucha nacional pero sabemos que existen universidades con hondos dilemas internos, luchas particulares que sin duda alguna la MANE respalda y por los cuales conmina al Gobierno Nacional y a sus respectivos órganos de dirección para que presten una solución oportuna y efectiva".
 
Otras universidades como la Universidad Nacional comenzaron desde este jueves las clases. Así lo pidió el rector Moisés Wasserman: "cada hora que pasa es muy valiosa y no se puede perder ninguna, por eso hago un llamado urgente a todos los estudiantes para que regresen a clases este jueves temprano. Cada una de las sedes está haciendo un estudio cuidadoso de todas las asignaturas y, con base en eso, haremos los calendarios pertinentes para preparar la terminación del semestre".
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Pedro Hernández, exigió a cada universidad "negociar la administración adecuada del semestre, y que si faltan siete semanas se den las siete semanas, y no siete en tres o cuatro".
 
Finalmente, la MANE exigió la ayuda del Ejecutivo en la finalización del semestre académico: "hacemos el llamado a que el poder central conmine a los rectores de las universidades a dar soluciones concertadas y concretas para la finalización del 100 por ciento del calendario académico".
 
Ante la petición, la ministra Campo pidió acuerdos de común acuerdo entre los rectores, los consejos académicos y superiores, y los estudiantes. "El llamado a los rectores es que miren los procedimientos para que se faciliten los procesos de común acuerdo con los consejos superiores y los estudiantes puedan terminar su semestre académico exitosamente".
 
El controvertido esquema de financiación
 
La MANE insistió al Gobierno "en su responsabilidad frente a la profunda crisis financiera y presupuestal que viven las universidades publicas del país". Los estudiantes advirtieron que esta problemática se agrava con miras al comienzo del nuevo año académico.
 
Cabe recordar que el proyecto retirado aspiraba a crear 600.000 cupos en pregrado y 45.000 en posgrado, con una inyección de recursos públicos -calculada mediante una complicada fórmula cuyas proyecciones son una de las partes más difíciles del debate- de 35 billones de pesos entre 2012 y 2022, de los cuales seis billones son recursos adicionales a los contemplados en la Ley 30.
 
Forero insistió en que las universidades necesitan muchos más recursos. "Hay universidades quebradas como la del Atlántico y la de Pamplona. Aunque existe la posibilidad de recuperar las universidades con la adición de 65 mil millones de pesos, este dinero no es suficiente", explicó.
 
Ante este punto, el rector Wasserman se pronunció hace unas semanas ante los medios. "Las universidades públicas estamos denunciando, desde hace tiempo, un deterioro permanente de la educación superior porque con la interpretación que se le ha dado a la Ley 30, los gobiernos nos han mantenido el presupuesto congelado con el IPC y con la inflación y por supuesto que nuestros costos crecen muy por encima de la inflación", explicó.
 
Según la ministra Campo, la iniciativa retirada planteaba el aumento de los recursos dirigidos a las instituciones de educación superior públicas, cuya inversión total estaría avaluada en 35,3 billones de pesos. La titular del despacho precisó hace unas semanas, en una audiencia en el Congreso, que las adiciones a estos recursos dependerían del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y los aportes de las entidades territoriales. Agregó que otros recursos de la Ley de Regalías, avaluados en 1 billón de pesos, serían invertidos en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Las conclusiones de la ministra Campo fueron desvirtuadas, según el representante de la Cámara por el Polo Democrático, Wilson Arias, quien asegura que "el Congreso ya aprobó el Presupuesto Nacional para el 2012", y que retirado el proyecto, no se van a perder los tres puntos del IPC.

Arias explicó en su momento que, según los cálculos realizados durante la audiencia pública, "en la reforma se invertirá por estudiante 1'750.000 pesos y no 4'000.000 como lo dice la ministra".
 
Continúan movilizaciones
 
En su comunicado, la MANE anunció la Jornada continental de lucha por el derecho a la educación el próximo 24 de noviembre, en la que marcharán estudiantes chilenos, guatemaltecos, colombianos y latinoamericanos en general.

"Saldremos a hacer real la aspiración de lograr una educación al servicio de los intereses de la población y de la nación", dice la misiva.

Además de la anunciada marcha con carácter internacional, los estudiantes prometieron continuar con las movilizaciones. "Nuestro andar en este tiempo se acompañara de la movilización callejera con la intensidad que el momento amerita".

El vocero de la MANE, Álvaro Forero, aseguró que el estudiantado está en alerta máxima. "Si el Gobierno llega a incumplir con las condiciones y los acuerdos a los que se llegue, citaremos de nuevo la movilización y un paro mucho más fuerte y contundente".

Cabe recordar que aún no ha habido pronunciamientos por parte del Ministerio del Interior ante las condiciones pedidas por la MANE para retirar la fuerza pública de los campus universitarios y liberar a los estudiantes detenidos durante las protestas.
 
Según la ministra Campo, las universidades han sido militarizadas debido a que se registraron actos de vandalismo, se puso en riesgo la vida humana al interior de las instituciones y se vulneró el orden público.

"Los estudiantes no participan del paro por deporte": Mauricio Archila
 
El historiador Mauricio Archila dijo en entrevista con Semana.com, que era de esperar la postura de la MANE y su disposición de continuar las marchas estudiantiles.
 
"Un movimiento no sólo es un paro. Un movimiento social se expresa a través de protestas, por eso, el hecho de que sigan las movilizaciones significa que se trata de un movimiento fortalecido y legítimo", señaló.

"Los estudiantes no participan del paro por deporte sino porque, según lo que ellos dicen, las movilizaciones fueron la única forma que les dejó el Gobierno para manifestarse. No tiene sentido que se regrese a clases y no pase nada. Las movilizaciones fortalecen al movimiento", reiteró.

Ante las próximas movilizaciones, según Archila, el Gobierno debe respetar el derecho a la protesta y enfrentarlas como un movimiento ciudadano. Además, construir la metodología y la forma de trabajo de la nueva propuesta dentro de un proceso participativo.

"Ojalá que se elabore una Ley de educación superior que sea ejemplo para América Latina, aunque no muchas leyes se construyen con acuerdos", señaló.

Sobre el compromiso más urgente ahora, que es salvar el semestre académico, el analista precisó que debe recuperarse el tiempo perdido en la academia sin sacrificar la calidad. "Se trata de prologar el semestre manteniendo la calidad y no recortándolo a machete".

En su criterio, el temor de los estudiantes ante un posible cambio de actitud en el Gobierno es posible: "Cerca de un 20 por ciento de las protestas en Colombia entre 1975 y 2010, se dan por incumplimiento de pactos o leyes. Hay una razón histórica para desconfiar".

Finalmente, Archila expresó que guarda la esperanza en que el Gobierno cumpla su palabra y no se tenga que recurrir de nuevo a un paro "que tiene costos para todos".