Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2011 12:00:00 AM

'Sutil sugerencia' del vicepresidente sobre el salario mínimo

Angelino Garzón recomienda al presidente Juan Manuel Santos que el aumento del salario mínimo sea por encima de los niveles de la inflación de este año.

Dos días después de la cumbre del Gobierno con los gremios para analizar los efectos internos de la crisis económica mundial, el vicepresidente Angelino Garzón anticipó el debate sobre el aumento del salario mínimo con una sutil sugerencia.  
 
Este jueves 29 de septiembre en un conversatorio que sostuvo con estudiantes de colegios de la Policía, en la capital del país, el vicepresidente Garzón sugirió que el aumento del salario mínimo debería estar por encima del índice de la inflación causada.
 
“Mi postura pública, mi recomendación al presidente Juan Manuel Santos, es que haga todos los esfuerzos porque el próximo aumento de salario sea concertado y esté por encima de la inflación causada. Yo no creo que la economía de un país se consolide con salarios precarios”, fueron la palabras del vicepresidente en ese evento.
 
Las palabras de Garzón se conocieron después de una cumbre en la Casa de Nariño, donde el presidente Juan Manuel Santos trazó como prioridad fortalecer el empleo y proteger a la población pobre.
 
Garzón no es el único que se ha manifestado en ese sentido. El miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria (P. Liberal) fue quien puso sobre la mesa esa propuesta.
 
Precisamente, Gaviria fue uno de los asistentes a la mencionada cumbre. Allí les planteó al presidente de la República, a los ministros, a los gremios y a los sindicatos que para el 2012 el incremento del salario mínimo debería ser superior al registrado en años anteriores y por encima de la inflación causada.
 
Gaviria, como sustento de su propuesta, consideró que en el momento actual la economía nacional está registrando indicadores sólidos que la llevaron a reportar un crecimiento del PIB del 5 por ciento en el primer semestre, y con proyecciones de aumentar.
 
Por eso, consideró el presidente de la Cámara, el sector productivo del país estaría en condiciones de tener un aumento por encima del 3 por ciento, que es la inflación proyectada por el Banco de la República.
 
Tanto el pronunciamiento de Gaviria como la ‘sutil sugerencia’ de Angelino Garzón a su jefe, el presidente Santos, parecen anticiparse a la discusión del salario mínimo, un debate que se iniciará oficialmente el próximo mes de noviembre y en el que la aspiración del Gobierno es que las decisiones sean plenamente concertadas.
 
En el 2010, las posiciones del vicepresidente Garzón fueron determinantes para que el Gobierno rectificara su propuesta de incrementar el salario mínimo de acuerdo con la inflación. Finalmente se ajustó el incremento por encima de ese indicador.
 
Este año, Garzón podría ser determinante en esta discusión, más aún cuando Santos reiteró su compromiso de proteger el empleo y la población pobre ante los eventuales efectos de una crisis económica internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.