Home

Nación

Artículo

Tabletas del ministerio de las TIC | Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

Tabletas de MinTic no han llegado a Cúcuta

Esta situación tiene preocupadas a algunas instituciones de la ciudad. Según denuncias, el Gobierno fue e hizo un acto protocolario, pero no llegan las dotaciones.

6 de marzo de 2015

En Cúcuta se respira escepticismo con el programa 'Tabletas para Educar' que tiene el ministerio de las TIC. Según denuncias, el Gobierno fue e hizo un acto protocolario, pero las tabletas no han llegado.

El 6 de febrero de este año, el presidente Juan Manuel Santos y la viceministra de TIC María Carolina Hoyos, estuvieron en la capital de Norte de Santander y entregaron 13.380 tabletas, que –según ellos- beneficiarían a estudiantes y docentes de 53 escuelas y colegios oficiales. Eso, en miras de lograr que, algún día, Colombia sea el país más educado de América Latina.

Sin embargo, esa labor se puso en duda en la mañana de este viernes cuando un padre denunció en W Radio que hasta el momento –un mes después de la supuesta entrega que hizo el Gobierno- no ha llegado ninguna tableta a los colegios ni a los estudiantes. Semana.com buscó a los rectores de cinco instituciones para saber si es verdad o no la denuncia. 

¡No han llegado!

María Lucía López, rectora del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta, aseguró que en su institución las tabletas no han llegado. “Tenemos el lugar listo y organizado para recibir las dotaciones, pero por ahora no hay ni una sola tableta”, dijo.

El rector del colegio Inem, Alberto Rosas, afirmó que “el evento que hubo en febrero fue más un acto protocolario, pues no han llegado”. Según Rosas, en este colegio se prometieron alrededor de 350 tabletas que no se sabe cuándo llegarán. Al parecer, el Ministerio no ha sido claro con la información.

La institución Claudia María Prada, también se encuentra a la espera. Según su rector Carlos Torrado, el colegio invirtió en instalaciones para recibir 480 tabletas, pero no llegan. “Supuestamente llegaban en diciembre, pero no pasó nada. Luego dijeron que llegaban la semana después de esa entrega protocolaria, pero tampoco”, manifestó indignado.

El Colegio Carlos Ramírez París no se salva. “Estamos a la espera de la entrega oficial de las 400 tabletas para poder distribuirlas en cinco sedes. Creo que no han llegado porque se han presentado dificultades de seguridad, sobre todo porque este colegio es en una zona periférico marginal”, dijo el rector Jorge Iván Osorio, quien intentó encontrar explicaciones razonables a la tardanza.

José Maldonado, rector del colegio Simón Bolívar, confirmó lo dicho por los otros directivos. “Sé que en algunos colegios ya las tienen, pero mi institución no las ha recibido”.

Y es que lo que más incómoda a algunas instituciones es que el gobierno afirme la entrega de 13.000 tabletas cuando, en realidad, son pocos los colegios a los que han llegado. Como dirían algunos de ellos, “no solo es tomar la foto”.

Un caso inusual

Para el ministerio, el caso de Cúcuta es una excepción. Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar, explicó a Semana.com que de las 13.380 tabletas que prometió el gobierno para Cúcuta, 9.830 las da el Ministerio de las TIC y 3.550 la alcaldía, pues así funciona el programa.

“El día del evento se despacharon 1.580 tabletas para tres sedes educativas (…) Las 8.250 pendientes por entregar por parte del Ministerio a las 50 sedes educativas, estaban listas desde el día del anuncio, pero este tiempo se ha estado coordinando el proceso de contrapartida de la alcaldía”, aseguró Castellanos.

Las dificultades para cumplir con las promesas han sido muchas, sin embargo -asegura- que “situaciones como la de Cúcuta no son usuales”. Según Castellanos, a partir del lunes 9 de marzo se hará la entrega de las tabletas que faltan.
 
De acuerdo con información entregada desde el propio Ministerio TIC, en el transcurso de la semana se hará entrega de la totalidad de los dispositivos. Estudiantes, docentes y directivos de los colegios afectados siguen a la espera en el departamento fronterizo.