Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 9:10:00 PM

Tambalea el helipuerto de Aviatur

El proyecto que prometía transportar a viajeros de clase ejecutiva desde el norte de Bogotá al aeropuerto podría no despegar.

El pasado 23 de febrero, Jean Claude Bessudo, director de Aviatur, hizo un revolucionario anuncio que sorprendió a muchos habitantes de Bogotá: la instalación de un helipuerto desde donde saldrían helicópteros que transportarían, en sólo cinco minutos, a los viajeros de clase ejecutiva de Avianca desde la torre Colfondos, en el norte de la ciudad, hasta el aeropuerto internacional El Dorado.

Este proyecto, producto de la alianza entre Aviatur, Heli Air y Sadi, probablemente supuso un alivio para muchos ejecutivos y viajeros de altos ingresos, pero incomodó a los habitantes de los barrios Chapinero y Quinta Camacho, quienes serían los que soportarían el ruido de los helicópteros a partir del 20 de marzo, fecha en la que comenzaría a funcionar el proyecto de Aviatur.

Gabriel Muñoz, abogado y habitante del sector, aseguró que no están dispuestos a aguantarse el ruido. Por eso, en nombre de la comunidad, interpuso un derecho de petición a la Secretaría de Ambiente y un recurso de reposición ante la Aeronáutica Civil. En ellos aseguró que la contaminación auditiva superaría los niveles de ruido, pues serían más de 20 viajes diarios que realizarían los helicópteros a más de 90 decibeles. Así mismo, la comunidad cuestiona que ninguna de las entidades involucradas haya socializado el tema con ellos.

El empresario Jean Claude Bessudo se vio obligado a reunirse con los habitantes del sector y con los representantes de Heli Air, Sadi, Corposéptima y la Cámara de Comercio, todo con el propósito de que su revolucionario proyecto no se viniera a pique sin siquiera haber estrenado su primer vuelo.

En la reunión, celebrada este lunes, Bessudo manifestó que tiene claro que sus derechos van hasta donde lleguen los del otro, y por eso, si el ruido incomoda, se llevarán el helipuerto para otra parte. “Con un solo residente que no esté contento, es suficiente para tomar una decisión (...) Más allá del tema jurídico este es un tema humano”.

Pero el proyecto no sólo depende de Bessudo. Y aunque Aviatur fue la que puso la cara, tendrá que conversar con las firmas vinculadas al proyecto, pues la decisión de cancelarlo dependerá de todas ellas. La decisión se anunciará, a más tardar, el miércoles, dos días antes de la fecha prevista para que alzara vuelo el primer helicóptero hacia el aeropuerto.

Los habitantes de estos dos barrios tradicionales de la capital quedaron igual de inconformes, pues aún no saben si el helipuerto funcionará en la zona. Incluso anunciaron que si este entraba en funcionamiento, acudirían a otros mecanismos de protesta.

Este miércoles se sabrá si el proyecto que prometía transportar a la clase ejecutiva tomará vuelo o si los habitantes lograrán detener lo que –para ellos- es el “peor daño” que se le puede hacer a la comunidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.