Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2014 12:00:00 AM

El otro hallazgo sobre Tanja Nijmeijer

El representante del CD Santiago Valencia halló que la guerrillera no tiene visa vigente.

Tanja Nijmeijer causó polémica cuando se supo que hacía parte de las FARC. La holandesa se convirtió en un símbolo de esa guerrilla y recibe todavía más atención desde cuando arrancaron los diálogos entre el Gobierno y esa organización a finales del 2012, en La Habana (Cuba).

De ahí que el Centro Democrático (CD) haya convertido ahora a la extranjera en el centro de sus dardos y busque, como un asunto casi de honor, que ella salga de la mesa de conversaciones y que no pueda volver a ingresar a territorio colombiano

De hecho, para los integrantes de la colectividad uribista, es incongruente que mientras el Gobierno expulsa a dos estudiantes venezolanos (Gabriel Valles Sguerzi y Lorent Enrique Gómez Saleh), al tiempo mantenga en la Mesa de Diálogos a una extranjera que, además, ha permanecido ilegalmente en el país.

Así, el uribismo está a la caza de cualquier dato para demostrar que la administración Santos tiene una vara distinta ante ambos casos. Precisamente, en la respuesta de la Cancillería a un derecho de petición por el representante la Cámara del CD Santiago Valencia, el Gobierno reconoce que Nijmeijer no tiene visa vigente en el país.

Por eso para el representante, lo procedente es que el Gobierno “la excluya de la mesa de negociaciones”. “La guerrillera Tanja lleva 14 años ilegalmente en el país como integrante de un grupo armado ilegal, lo que si supone un riesgo para la seguridad nacional. Lo que vemos es una incongruencia de la presencia de la guerrillera en la mesa de negociaciones”, dijo Valencia a Semana.com.

Este lunes el representante radicó en la Cancillería dos derechos de petición para conocer en profundidad su estado migratorio y su registro. También quieren saber si ha tenido permisos vigentes en Colombia y por cuánto tiempo. Incluso, si cuenta con multas pendientes por la permanencia en el territorio.

Dentro de las preguntas se solicita conocer el certificado de movimientos migratorios, el estado y vigencia del Permiso Temporal de Permanencia y el estado del salvoconducto, si lo tiene.

A estos derechos de petición se suma el que fue radicado la semana pasada en la Fiscalía General de la Nación en el que se pretende establecer qué delitos afronta la extranjera en el país.

Con todo el arsenal que pretenden recaudar, los congresistas del Centro Democrático aspiran a demostrar las irregularidades migratorias de Nijmeijer esta mujer y la inconveniencia de que participe en la mesa de diálogo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.