Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/07/02 00:00

Tapia podría recibir menos de 13 años de cárcel

Semana.com revela las nuevas condiciones del preacuerdo del polémico excontratista y la Fiscalía.

Foto: Archivo SEMANA

Este martes trascendió que un juez de conocimiento aplazó la presentación del preacuerdo entre la Fiscalía y el controvertido empresario Emilio Tapia, en el que quedan fijadas las condiciones de colaboración de este con el ente acusador.

El preacuerdo, que se cayó en marzo pasado, tiene ahora nuevos ingredientes conocidos por Semana.com. Por ejemplo, quedaron claros -cosa que no había ocurrido- los tres delitos que el empresario debe enfrentar por su participación en el denominado ‘carrusel’ de la contratación: cohecho, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Los tres delitos no habían quedado plenamente identificados en el preacuerdo que se cayó meses atrás y la Fiscalía y Tapia volvieron a hacer un inventario de las culpas del empresario que, según conoció este medio, se autoincriminó aún más para despejar las dudas del documento anterior.

En el nuevo preacuerdo que ahora será presentado el próximo 29 de julio quedó radicado la devolución de 4.222 millones de pesos que Tapia había recibido de diferentes contratos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En el arreglo que se cayó no estaba incluido este reintegro que, según fuentes de la Fiscalía, había retornado el empresario en diciembre pasado en el principio de oportunidad avalado por otro juez y con el que él pudo comenzar a negociar con la Fiscalía su proceso de colaboración.

Otra novedad que tendrá la negociación entre Tapia y la Fiscalía es que se deja a discreción del juez la decisión de los años que deberá pagar el empresario en detención domiciliaria. En el preacuerdo se ha establecido como tope 13 años, sin embargo, será el juez el que determine si será menor la condena teniendo en cuenta la colaboración efectiva que ha entregado Tapia en los últimos meses.

El juez deberá valorar, por ejemplo, la información que Tapia ha dado y que ha permitido procesar al exconcejal Hipólito Moreno –quien aceptó los cargos en su contra- y al exsecretario de Salud Héctor Zambrano.

Para tasar la pena el juez, según han explicado quienes están cerca del proceso, deberá tener en cuenta decenas de documentación y testimonios de otros casos que Tapia ha entregado, incluso antes de la firma del preacuerdo que será en julio próximo.

Con esto Tapia y la Fiscalía esperan subsanar los errores que impidieron la firma del acuerdo anterior. Pero lo que más espera el empresario es que el juez pueda rebajar sustancialmente su condena, mucho menos de lo que se esperaría para uno de los protagonistas de uno de los hechos de corrupción más grandes de los últimos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×