Home

Nación

Artículo

Este negocio factura anualmente 500.000 millones de pesos. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Un alcalde local contra las cuerdas por bajar tarifas de parqueo

Mauricio Jaramillo, dice que la Personería Distrital lo persigue por 'meter en cintura' a los parqueaderos de los centros comerciales en Chapinero. El ente de control lo contradice.

1 de julio de 2015

Los altos costos de parqueo han sido un eterno dolor de cabeza para los bogotanos. No son pocos los que han pagado por un minuto de aparcamiento hasta 120 pesos. Es decir, cerca de 7.200 pesos por hora.

El alcalde de la Localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, es uno de los funcionarios que se han puesto a la tarea de controlar las tarifas. En enero de este año, por ejemplo, envió 300 requerimientos a distintos centros comerciales que, amparados en la figura de propiedad horizontal, encontraron en ese servicio un negocio rentable y cobraban tarifas elevadas.

El primero en someterse a la medida fue el Centro Comercial Andino, que bajó su tarifa de 95 a 46 pesos el minuto. Esa decisión benefició a cientos de usuarios del servicio y fue la 'punta de lanza' para que el 85 % de estos establecimientos de la capital se acogieran a la medida.

El pasado 15 de mayo, el alcalde logró otro avance importante en este tema: presentó en el despacho de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor una propuesta de decreto, en el que se deroga el artículo 5o. del decreto 268 del 2009, que permite a los parqueaderos que están en terrenos públicos cobrar las tarifas que deseen.

Pero por toda esta labor, el funcionario siente que le quieren pasar 'cuenta de cobro'. “Después de que empezamos a requerir a los parqueaderos de los centros comerciales en Chapinero, extrañamente se han activado procesos en mi contra desde la Personería”, aseguró

Añadió: “Sabemos que estamos afectando intereses muy poderosos en un negocio que factura anualmente en Bogotá casi 500.000 millones de pesos. Entonces, por proteger el bolsillo de los bogotanos, me están pasando cuenta de cobro a través de la Personería”.

Según Jaramillo, el ente le ha activado procesos disciplinarios que ya se habían archivado y además le abrieron nuevas investigaciones por requerir el ajuste de tarifas de parqueaderos a centros comerciales.

“Esto demuestra que existiría un aparente afán del organismo de control por sancionarme a como dé lugar. Por lo anterior sentimos que a partir de que tomamos medidas para meter en cintura a los parqueaderos, ya no tenemos garantías en la Personería de Bogotá”, manifestó. 

Semana.com habló sobre el tema con el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, quien aseguró, con mucha tranquilidad, que el tema disciplinario es "sagrado" y jamás se involucra de manera personal en un expediente.

“Mis funcionarios están haciendo su trabajo conforme a la ley. Si una persona no tiene inconvenientes, puede estar tranquila. De lo que puedo dar garantía es de que la Personería tiene unos parámetros de absoluta transparencia”, dijo.

Semana.com habló también con el coordinador del eje disciplinario de organismo, John Jairo Castro, quien aseguró que al alcalde no se le está prejuzgando y que tiene todas las garantías para defenderse.

“Si alguien pone una queja, nosotros como Personería debemos empezar el proceso. Si la archiváramos sería inconstitucional. (...) Estamos recogiendo pruebas y mirando qué pasa. Esto no obedece a ninguna clase de interés”, manifestó Castro.

Frente a los procesos antiguos que se revocaron, el coordinador aseguró que “no es por interés político o económico, sino por una decisión jurídica, como lo consagra la ley. A veces las quejas llegan tarde y por eso el proceso se inicia después. Nosotros tenemos más de 3.000 expedientes y es normal que el tema se retrase”.

Aunque la Personería afirma que el trabajo es transparente, para la Alcaldía Local hay una curiosidad: el ente de control solo se interesa en saber cuáles son las medidas que se han tomado con los parqueaderos de los centros comerciales y no de otros lugares, como clínicas y universidades.