Home

Nación

Artículo

La Resolución 2796 actualiza las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito. | Foto: Archivo SEMANA

TRANSPORTE

Por si no sabía: tarifas que se pagan al RUNT subieron en 15 %

En la Resolución 2796 del primero de julio del 2016, el ministro de Transporte autorizó el incremento de los costos tarifarios de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito.

7 de julio de 2016

A ningún colombiano le gusta que se le incrementen los gastos de un momento a otro. Y menos cuando ese aumento es mucho mayor que el del salario mínimo (7 %) o, incluso, el de la inflación (8,6 % en junio para los últimos 12 meses).

Por eso, cayó como un baldado de agua fría la Resolución 2796, del pasado primero de julio, expedida por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. Allí actualiza las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el sistema de información donde están los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, infractores, accidentes de tránsito, entre otros. Es decir, allí deben aparecer todas las personas que tengas vehículos en el país.

Y aunque los incrementos anuales son normales, a muchos les preocupa que el porcentaje de este año sea de dos dígitos: el 15 %.

Después de este acto administrativo, subirán de precio los ingresos al Registro Nacional Automotor, Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística, Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques, Registro Nacional de Seguros, Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado, entre otros. Además de esto, subirán las tarifas de ingresos de datos de importación temporal y por expedición de certificados como el de inscripción en el RUNT o el de información.

Y aunque la decisión se tomó la semana pasada, preocupa que no se haya socializado, sobre todo al ser un tema que afecta los bolsillos de los colombianos. Frente a esto, fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron que la forma de socializar estas resoluciones es subiéndolas a la página web de la cartera. Desde ese mismo día, el documento se encuentra disponible para quien desde revisarlo.

Estas mismas fuentes aseguraron que las tarifas aumentan cada año y no pasan del 15 %. Y ese valor surge de una fórmula entre la variación del Índice de Precios al Consumidor y la variación de ingreso esperado, “que es lo proyectado en el proceso licitatorio, frente al ingreso real recibido en la vigencia”, dijo la fuente.

Pero esta no es la primera polémica que surge en torno a los cobros del RUNT. El pasado mes de marzo, la exministra de Transporte Natalia Abello firmó una resolución que ordenaba al Registro Único Nacional de Transporte cobrar 2.500 pesos por el cotejo de huella con la base de datos de la Registraduría en cada trámite.

La decisión fue controvertida porque la propia Registraduría certificó que esos procesos eran gratuitos. La ministra dijo en ese momento que la disposición fue impulsada por el ex viceministro José Nates Guerra. “Hace rato, cuando actualizamos las tarifas, ese cobro lo incluyeron en el Viceministerio, ordené que se sacara y ordené a los concesionarios que no cobraran”, dijo Abello en ese momento.

Puede interesarle: Los reversazos del Ministerio de Transporte