Home

Nación

Artículo

Las congestiones son frecuentes en el sistema. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Tarifas de Transmilenio bajarán en horas valle entre 100 y 300 pesos

Una vez se dé vía libre a la fase III de Transmilenio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dará a conocer el decreto que autoriza la reducción en la tarifa de los pasajes en las horas establecidas.

24 de mayo de 2012

Antes de dos meses las tarifas del pasaje de Transmilenio se podrían reducir entre 100 y 300 pesos en las horas conocidas como 'valle', es decir, cuando el sistema presenta el menor flujo de pasajeros, entre las 4:00 a. m. y las 6:30 a. m . y de las 9:30 a. m hasta 4:00 p. m.

Así lo anunció el gerente de Transmilenio, Fernando Rey, quien dijo que se están terminando los modelos matemáticos para establecer el precio definitivo.

La idea es que esta iniciativa empiece a regir en la fase III de Transmilenio y que no se cambie la tarifa actual en las horas de mayor congestión, que actualmente es de 1.750 pesos.

La medida empezaría a regir una vez se adecuen y entreguen para el recaudo siete estaciones de Transmilenio en la carrera décima y seis en la avenida 26. "En ese momento las tarifas se van a reducir y el alcalde tendrá que expedir el decreto correspondiente", aseguró Rey.

Con esta iniciativa se busca desplazar un flujo de pasajeros de las horas 'pico' a las horas 'valle' y reducir las congestiones de los articulados.

El anuncio se suma a la decisión tomada por la Alcaldía de Bogotá en la que se indica que en junio cambiará la estructura tarifaria del sistema Transmilenio y en julio la del conjunto del transporte público en la ciudad.

En el mes de julio se va a instrumentar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y con este una tarjeta electrónica para pagar el pasaje en el bus corriente y Transmilenio. Además se van a instrumentar estaciones fijas en todas las localidades para los buses urbanos y rutas que llevarán a los pasajeros hacia las troncales.

El Instituto de Desarrollo Urbano y Transmilenio ya iniciaron el proceso de las pruebas funcionales y de operatividad para darles vía libre a las rutas por la calle 26 y la carrera décima.