Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2013 12:00:00 AM

El empleo es buena noticia

La tasa de desempleo de 7,8 por ciento alcanzada en octubre es la más baja desde que se publican estadísticas mensuales en el país. ¿Durará?

el Dane dio a conocer la semana pasada la mejor noticia económica de los últimos meses al anunciar que la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en octubre en 7,8 por ciento, una cifra mejor que los pronósticos más optimistas del mercado.

El gobierno la cobró de inmediato. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el dato no solo refleja el buen comportamiento de la economía, sino que muestra los primeros resultados de la reforma tributaria que desmontó los parafiscales para estimular la creación de empleo. Su colega en la cartera de Trabajo, Rafael Pardo, consideró que este es el fruto del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que está generando más mano de obra y consecuencia de la mayor inversión pública del gobierno.

Pero no solo celebró el gobierno. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que el empleo es una excelente noticia. “Es una señal de que la economía colombiana tiene dinamismo y que se está beneficiando de reformas estructurales”.

La verdad es que la cifra causó sorpresa entre muchos analistas que no esperaban un descenso tan drástico de 1,1 puntos frente a octubre de 2012 cuando fue de 8,9 por ciento. A nivel urbano, es decir, las 13 principales ciudades, la tasa se situó en 8,7 por ciento, también mejor de lo que esperaba el mercado. Una encuesta entre analistas realizada por la agencia Bloomberg apuntaba a 9,5 por ciento. Esta tasa urbana es la más baja desde 1995.

Más allá del dato, el asunto es que el descenso en el desempleo ha sido constante, desde que el país logró bajar de dos dígitos. Y más importante aún es que se está viendo un repunte del empleo formal, lo cual ha sido posible por la reducción de costos no salariales establecidos en la última reforma tributaria. Esta reforma redujo en 13,5 por ciento los impuestos a la nómina (aportes al Sena y Bienestar Familiar) para las empresas que generaran nuevos puestos de trabajo.

En el último año el subempleo ha caído en 500.000 personas, lo que lleva a que la tasa bajara de 34,4 a 32,5 por ciento. Mientras tanto, el empleo formal está creciendo al 7 por ciento anual.

De acuerdo con el Dane, a octubre el número de personas ocupadas llegó a 22,1 millones, es decir, 673.000 más que un año atrás, mientras que el número de desempleados se redujo en 215.000 en el mismo periodo para llegar a 1,87 millones.

Entre los sectores que más contribuyeron a generar empleo se encuentran comercio, restaurantes y hoteles, actividades que participan en conjunto con el 27,3 por ciento en el mercado laboral. Le siguió servicios comunales y sociales con 20,1 por ciento y agricultura con 17,3 por ciento. En el otro extremo están la industria y el sector de transporte y comunicaciones, que crearon menos puestos de trabajo.

¿Será sostenible este comportamiento del empleo? Se sabe que al final de año hay un efecto estacional, que se hace más notorio en diciembre cuando por la temporada navideña el comercio y los servicios demandan mucha más mano de obra.

En general los analistas creen que la tasa seguirá baja hasta diciembre y que tendrá un repunte a comienzos de 2014 y se mantendrá por los lados del 9 por ciento. Hay quienes piensan incluso que podría bajar de este tope. La expectativa es que la construcción de vivienda y la infraestructura, que son sectores demandantes de mano de obra, estén muy dinámicos en 2014.

En conclusión, si bien Colombia se está acercando a los países de similar nivel de desarrollo, con tasas bajas de desocupación, todavía no puede cantar victoria y debe avanzar más, sobre todo en ciertas ciudades del país que resultan tremendamente castigadas por la falta de oportunidades laborales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.