Home

Nación

Artículo

Ya han sido 41 los casos en que la Policía han empleado las Taser. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Taser no serán usadas contra manifestantes

El director general de la Policía, Rodolfo Palomino, dijo que la descarga tampoco podrá aplicarse en menores de edad.

13 de agosto de 2014

Las Taser, armas de “letalidad reducida” y que usan las policías de varios países del mundo y cuya funcionalidad es reducir al oponente mediante un choque eléctrico, no serán usadas en manifestaciones o contra menores de edad, en el caso colombiano.

Así lo dijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien fue citado a un debate de control político en la Comisión Segunda de Senado. Allí dijo que no han usado ni usarán “estos dispositivos para el control de protesta social, no lo hemos hecho y no esperamos hacerlo”.

La Policía quiere utilizar estas armas en casos extremos de rehenes, cuando haya riesgo de la vida de una persona o del uniformado. Por ello, aseguró Palomino, va a establecer unos protocolos del uso. A la fecha la empresa que vende las armas ha capacitado 226 personas y la Policía, 1.412.

Ya la Policía ha usado estas armas en 41 casos y, según Palomino, no hay casos “fatales”. Pero el senador Mauricio Lizcano, quien cita un informe de Amnistía Internacional, aseguró que han muerto, desde cuando se inició su empleo en 1991, cerca de 540 personas.

La polémica surgió luego de que se anunció el empleo de estas armas por parte de la Policía y que ahora se habla de que deben ser restringidas para los civiles. “Dentro de los protocolos que se tendrán que implementar es que estas no estén en manos de particulares”.

De hecho, a unas cuantas horas de que se realizara el debate, la Policía reconoció que el uso de estas armas puede ser perjudicial, según se desprendió de las respuestas que entregó al Congreso el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

Ante la preocupación de los congresistas, el general Palomino aseguró que estas armas con electrodos incorporan una "letalidad reducida" cuya mortalidad no alcanza el 3 %.

En el debate el senador Carlos Fernando Galán llamó la atención para que se reglamenten las mismas por los riesgos en la salud que puedan ocasionar.