Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2017 7:05:00 PM

Las mujeres del uribismo se enfrentan por ley de maternidad

La representante Tatiana Cabello defiende su proyecto, que extendió la licencia a 18 semanas y obtuvo un respaldo unánime. La senadora Paloma Valencia, que acaba de ser mamá, quiere que no sea obligatoria.

Luego de un largo paso por el Congreso, a finales del año pasado quedó aprobada la ampliación a 18 semanas de la licencia de maternidad obligatoria. Durante más de un año, la representante del Centro Democrático Tatiana Cabello lideró las discusiones de este proyecto en el Congreso y logró que el Legislativo aprobara, por unanimidad, la medida que buscaba extender el tiempo que tienen las madres para compartir con sus hijos en sus primeros meses de vida y acompañarlos en el proceso de lactancia.

Una de las primeras madres que salieron favorecidas con la entrada en vigencia de esta ley fue la senadora uribista Paloma Valencia, quien a comienzos de este año dio a luz a su hija Amapola. Pero, contrario a lo que se podría creer, la senadora ha salido a criticar fuertemente esta nueva legislación por considerar que una licencia de maternidad larga puede perjudicar las oportunidades de crecimiento laboral de las mujeres y cerrar sus oportunidades en el mercado.

Puede leer: Las mujeres embarazadas sí tienen protección

En una entrevista con El Tiempo, Valencia aseguró que para un congresista desaparecer de la política cuatro meses es demasiado y que por eso buscará modificar la nueva ley para impulsar una licencia de maternidad dinámica, que no sea de obligatorio cumplimiento y en la que la madre puede elegir el tiempo de ausencia laboral y tenga la posibilidad de compartirlo equitativamente con el padre de su hijo. Aunque la propuesta no es descabellada y ya existe en otros países, es paradójico que se haya dado apenas ahora, después de que el proyecto para ampliar la licencia estuvo en discusión casi año y medio en el Legislativo y la misma senadora votó a favor de la medida en su momento.

Ante la sorpresa que generaron las declaraciones de su copartidaria Paloma, Cabello se volcó a las redes sociales para defender su proyecto como si se tratara de un hijo. Desde su cuenta de Twitter la representante argumentó que el cambio en la ley se hizo para proteger los derechos de los menores y hacerles la vida más fácil a las mujeres que quieren compartir estos meses con sus hijos o que no tienen la posibilidad de dejarlos al cuidado de alguien durante su horario laboral. Así mismo le recordó a su colega que no es prudente tratar de modificar una ley que acaba de entrar en vigencia, especialmente porque al hacerlo estaría dejando en inseguridad jurídica a miles de mujer en el país.

En el Centro Democrático abundaron las especulaciones sobre las razones por las que Valencia ha decidido controvertir la medida que impulsó su compañera de filas y que además contaba con el apoyo del senador y precandidato presidencial del uribismo Iván Duque. Aunque hasta el momento nadie ha salido a criticar públicamente los planteamientos de Valencia, se sabe que muchos congresistas de la bancada uribista se han puesto del lado de Cabello, pues consideran que la protección a la maternidad no puede ser opcional porque sería un primer paso para que dejara de ser obligatorio.

Le puede interesar: Así quedó la nueva licencia de maternidad

Paloma no quiere ausentarse de sus labores en el Congreso por razones estrictamente personales, sostienen algunas voces dentro del partido. Consideran que dadas sus aspiraciones políticas a futuro y el impacto mediático que tienen sus intervenciones en las diferentes discusiones del Senado, desaparecer del radar durante su licencia le implicaría un costo político demasiado alto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.