Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

MOVILIDAD

Taxistas amenazan con “bloqueo nacional” si legalizan a Uber

Semana.com accedió a un audio en el que Hugo Ospina, representante del gremio, en el que convoca a bloquear las principales vías del país. Coletazo por la intervención del vicepresidente Vargas Lleras.

16 de septiembre de 2015

A través de un audio que circula en grupos de WhatsApp, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis en Colombia, Hugo Ospina, pide que sus compañeros se manifiesten “así sea con camisetas blancas o pancartas al frente de la Policía de Tránsito” para rechazar la actitud que asumió el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Escuche el audio:




Semana.com habló con Ospina, quien aseguró que desde las primeras horas de este jueves los taxistas están en “consultas pertinentes” y de acuerdo con lo que concluyan en las asambleas decidirán si bloquean vías arteriales de todo el país.

Los taxistas calificaron como “vergonzosas” las declaraciones de Vargas Lleras. En la tarde del miércoles, el vicepresidente había aceptado que el propio presidente Santos le había ordenado que expidiera un decreto que regule los servicios de las plataformas digitales de movilidad como Uber.

Con la vehemencia que caracteriza al representante de los taxistas, aseguró que el vicepresidente no se puede saltar las facultades que le corresponden a la ministra de Transporte, Natalia Abello. De hecho, el propio Ospina le dijo a Semana.com que se habían reunido con la ministra Abello, quien le había indicado que “se vendrían fuertes sanciones contra los ciudadanos que utilicen los servicios de Uber”.

En rueda de prensa, el vicepresidente Vargas Lleras había indicado que “es necesario encontrar acuerdos para que no se vuelvan a presentar hechos de violencia, como los que se han registrado en los que taxistas agreden a los pasajeros y conductores de Uber”.

En el audio que circula entre los taxistas, Ospina ataca sin piedad a Vargas Lleras. “Señor vicepresidente, usted no está por encima de la ley”, expresa eufórico. Segundos más adelante afirma que los taxistas no tienen miedo de competir contra Uber, pero es necesario que se legalicen como empresa de transporte.

Lo cierto es que el conflicto por la posible reglamentación de las plataformas digitales para transporte individual tendrá varios capítulos y los ciudadanos serán los más afectados por los posibles bloqueos. Se espera la reacción del vicepresidente.