Home

Nación

Artículo

Este martes se produjo la extradición de los siete implicados en el asesinato del agente de la DEA. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

“Soy el único que debería ser extraditado”

El principal implicado en el asesinato del agente de la DEA afirma que los otros extraditados son inocentes.

1 de julio de 2014

Después de una larga espera y de los múltiples intentos de los abogados para frenar su envío a Estados Unidos, los siete implicados en el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson fueron extraditados en la mañana de este martes hacia el país norteamericano, entre ellos el principal implicado Édgar Javier Bello Murillo, alias 'Payaso'.

Antes de montarse al vehículo que lo llevaría rumbo a Estados Unidos, 'Payaso' aseguró que los otros seis extraditados en realidad son inocentes y que él es es único implicado que debería pagar una pena. 

"Hay personas que están en la calle y que están involucradas en este tema y no tienen nada que ver, que están aquí porque lavaron un carro y ni siquiera sabían lo que hacían de noche con los carros", afirmó para la cadena radial Blu Radio.

“A Colombia les pido perdón por haberlos dejado tan mal, no quería cometer este crimen. Pienso que si Colombia fuera un país en donde en verdad hubiera justicia, estaríamos condenados aquí”, dijo alias 'Payaso'.

Precisamente, los otros seis implicados y él ya están en manos de agentes de la DEA, quienes los llevarán ante un juez en la Corte de Virginia para que respondan por varios delitos, entre ellos homicidio de persona protegida internacionalmente. Allí, los siete colombianos deberán esforzarse para no pagar una larga pena.

En el caso de Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias ‘Garcho’; Ómar Fabián Valdés Gualtero, alias ‘Gordo’; Édgar Javier Bello Murillo, alias 'Payaso'; Héctor Leonardo López, alias 'Bavario’, son solicitados por los cargos de asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario de Estados Unidos, concierto para secuestrar y secuestro.

Por su parte, Andrés Álvaro Oviedo García, alias el ‘Flaco', deberá responder por los delitos de asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario o empleado de Estados Unidos, concierto para secuestrar, secuestro, ataque a un funcionario o empleado de Estados Unidos, ataque a una persona con protección internacional. 

Wilson Daniel Peralta Bocachica es quien menos cargos tiene. Es solicitado por obstrucción a la justicia, pues lo señalan de desaparecer evidencias en el caso. La investigación arrojó que nunca llegó al lugar de los hechos porque se le dañó su vehículo.

El asesinato de del miembro de la DEA James Terry Watson ocurrió el 21 de junio del año pasado.