Home

Nación

Artículo

El Pibe ha hecho propaganda con los dos sistemas de transporte.

TRANSPORTE

Los taxistas se rebelan contra el Pibe Valderrama

Los miembros de gremio de los amarillos se sintieron traicionados luego de que el exjugador de la Selección Colombia apareció en un comercial de Uber.

1 de noviembre de 2016

La carrera que han adelantado los taxistas por sacar del mercado a la plataforma de transporte Uber o por lo menos a que constituyan empresa tocó fibras sensibles. Un grupo de ellos le solicitó a la Superintendencia de Puertos y Transporte que investigue al excapitán de la Selección Colombia Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

Los integrantes del gremio reunidos en la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax) consideran que el jugador, gloria de la tricolor en la década de 1990, no le está jugando limpio al país.

En una carta dirigida a la Superintendencia de Transporte, entidad que vigila e inspecciona la prestación del servicio público de transporte, los taxistas solicitaron que se investigue el Pibe y la plataforma Uber porque “insisten de manera flagrante en violar las disposiciones que ustedes mismos han proferido”.

Desde la llegada y la puesta en funcionamiento de la plataforma Uber a Colombia, los taxistas han sostenido que este servicio es ilegal. El propio Ministerio de Transporte expidió una reglamentación en mayo de este año en la que dejó claro que “las plataformas tecnológicas serán el soporte de las empresas de transporte debidamente habilitadas que harán la gestión y atención del servicio”. Con ello quiso cerrar un capítulo en esta pelea, pero, al contrario, terminó siendo otro tema de discordia.

Puede leer: La esperada reglamentación para los taxis de lujo 

Lo cierto es que este es tan solo uno de los argumentos que los taxistas han utilizado para demostrar la ilegalidad de la plataforma. El otro, con el cual apoyan la solicitud de investigación, está relacionado con la resolución de la Superintendencia 040313 que para los taxistas obliga a Uber “a no hacer publicidad en medios masivos de comunicación, tampoco puede contratar con personas naturales o jurídicas la publicidad y el transporte”, dijo Hugo Ospina presidente de Asoprotax.

Más allá del debate jurídico, los miembros del gremio de los amarillos están indignados con el exjugador de fútbol por haber sido protagonista de una pieza publicitaria en la que apoya a la plataforma Uber.

Esto le podría interesar: Taxistas piden multar a pasajeros de Uber en Bogotá

Años atrás, el Pibe apoyó una campaña de la Alcaldía de Barranquilla para que los taxistas usaran el taxímetro.

En el nuevo mensaje publicitario para Uber se ve al jugador haciendo la 21 para recoger dinero y luego pide un vehículo particular rumbo al aeropuerto. Dentro del carro saluda al conductor, quien es un amigo. Con esa campaña la plataforma quiere mostrar que este servicio es prestado por personas muy cercanas.

Puede leer: “Mi papá es un taxista, no un delincuente”

En protesta, los taxistas protagonizaron un plantón en Santa Marta en el que con carteles le dijeron “Pibe, estás acabando con el sustento de miles de familias por tu lucro personal”. El ente de control determinará si es válida esta solicitud de investigación.

Video con taxistas

Video con Uber