Home

Nación

Artículo

| Foto: Jhon Rodríguez/SEMANA

ELECCIONES 2018

"Los candidatos que actúan como Trump siempre tendrán ventaja": estratega digital de Barack Obama

El auge de las redes sociales y la avalancha de noticias falsas en ellas han cambiado la realidad electoral en el mundo. SEMANA habló con Teddy Goff, experto en estrategia digital, sobre los retos que tienen los medios y los candidatos en las próximas elecciones. "no hay que caer tan bajo", asegura.

24 de febrero de 2018

El triunfo de Donald Trump en las elecciones del 2016 tomó por sorpresa a muchos, menos a la campaña de Hillary Clinton. Teddy Goff, que había liderado los equipos digitales de las campañas a la presidencia de Barack Obama, era consejero en la de Clinton y tuvo que enfrentarse al fenómeno Trump.

"No era que no vieramos que Trump estaba tomando ventaja, era que nos negábamos a actuar igual que él" dice Geoff, al recordar los momentos en los que las noticias falsas sobre su candidata se propagaban en redes sociales.

Le recomendamos: Los polémicos ‘premios a las noticias falsas‘ otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación

Cuando se le pregunta por las estrategias que siguen los mismos pasos del presidente norteamericano, contesta: "los candidatos que actúan como Trump siempre tendrán ventaja, el reto de los demás es precisamente resistirse a caer en las mismas actitudes".

Puede leer: Cómo saber si una noticia es falsa 

Y es que para Geoff, las actitudes "trumpescas" son un fenómeno global que llegó para quedarse. Afirma que los sistemas mediáticos y políticos no están estructurados para contener las consecuencias de este fenómeno y ambos deberán velar por aprender a manejarlo en el corto plazo.

Puede leer: “Las noticias falsas son solo un síntoma de un problema más grave”

"Los medios deben entender que estas actuaciones esperan acaparar la atención para que los temas realmente serios no se cubran rigurosamente. Es claro que un tweet loco del presidente Trump generará más clicks que un análisis sobre sus reformas, que además requeriría muchos más recursos. Los medios deben intentar no caer en ese juego".