Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2010 12:00:00 AM

Temblores en Colombia no tienen relación con sismo en Chile

Ingeominas califica como "eventos aislados" los sismos que se presentaron en Santander y Valle del Cauca en las últimas horas.

Dos temblores resgitró el terrotorio nacional en las últimas horas. Ambos, en la madrugada de este miércoles. El primero se sintió en Santander con una intensidad de 5.2 grados en la escala de Richter, que no dejó daños materiales. Según el reporte de Ingeominas, el sismo tuvo como epicentro el municipio de Los Santos y se sintió con mayor intensidad en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, San Gil y Barrancabermeja.

El segundo, en el municipio de El Cairo, Valle del Cauca, a las 2:46 am. con intensidad de 4.2 en la escala de Richter. 
 
La pregunta que surge es si esos fenómenos naturales son una repercusión de las recientes tragedias registradas en Chile y Haití. La respuesta, según los expertos, es no.

La sismóloga de Ingeominas Patricia Pedraza dice que cada temblor es un evento aislado. En el caso de la Mesa de los Santos (Santander), que es el lugar donde se registra el 60 por ciento de la sismicidad del país (diariamente libera energía entre 16 y 18 veces), no es raro que se presente este fenómeno natural casi todos los días.

“Desde mucho antes que se registraran los terremotos en Chile y Haití, en este punto de Colombia ya se habían registrado varios eventos que no son detectados en su gran mayoría por las personas sino por dispositivos como los sismógrafos ”, agregó Pedraza.

Según el instituto, históricamente en Los Santos no se ha presentado un sismo mayor a 6.0 grados, “cuando hay temblores, la gran mayoría se presentan a más de 120 kilómetros de profundidad, lo cual no representa mayor amenaza a las estructuras de las ciudades o municipios que se encuentran cerca”.

Otros puntos críticos en donde se presenta alta sismicidad son la zona del Eje Cafetero y la Costa Pacífica.

El ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’
Colombia se encuentra en una zona de riesgo conocida como el ‘Cinturón de fuego del Pacífico’, la cual abarca las costas de Chile, Perú, Ecuador, todos los países centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Pedraza afirma que aunque Colombia está en la misma zona de riesgo y comparta una placa tectónica con Chile llamada Nazca, no significa que el terremoto sucedido en ese país tenga réplicas en el territorio nacional.

“Esta placa no es homogénea, es decir, no es plana, y a lo largo de esta se registran diferentes comportamiento o dinámicas que son determinadas por la subducción (placas que se entierran y se chocan con otras), generando este tipo de fenómenos naturales”, explicó la sismóloga Patricia Pedraza. 
 
Eso sí, a comienzoa del siglo XX, Colombia vivió un hecho similar al que aconteció en Chile el último fin de semana. En efecto, el 31 de enero de 1906, a las 10:36 de la mañana se presentó un sismo superficial también de 8.8 grados que afectó seriamente la costa norte ecuatoriana y la zona Pacífica y Andina de Colombia.

En esa ocasión también se generó un tsunami que arrasó entonces con gran parte de la zona costera del Bajo Baudó y Esmeraldas en el Ecuador.

Las playas pertenecientes a los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro (Salahonda), Mosquera, Olaya Herrera (Bocas de Satinga), La Tola, El Charco, Santa Bárbara (Iscuandé), Guapi y Timbiquí, quedaron inundadas por el tsunami y murieron muchas personas ahogadas. Además la ola represó los ríos que desembocan en el mar y los hizo "devolver", de manera que también fueron anegados algunos caseríos ubicados en las riberas de los ríos.

En Guapi todas las casas quedaron destruidas por el temblor y luego el pueblo quedó inundado por el tsunami. El Charco y Bocagrande fueron destruidos casi en su totalidad resultando muchos muertos. En Tumaco, los mayores daños fueron ocasionados por el movimiento sísmico el cual dejó destruidas y averiadas algunas casas. En Barbacoas colapsaron 30 casas a la orilla del Río Telembí.
 
En Ecuador por su parte se registraron daños en Esmeraldas, donde cayeron 30 casas. En Otavalo quedó destruido el templo y varias viviendas, y en Ibarra colapsó el Palacio Episcopal.

Las réplicas se sintieron diariamente durante dos meses, y después disminuyó su frecuencia, reportándose la última el 13 de julio de ese año.

Temblores en 2010

Quibdo - Chocó
Fecha: 2 de Marzo de 2010
Hora: 7:25:12 A.M.
Profundidad: Superficial (menor de 30 Kms)
Magnitud: 3.2 en la Escala de Richter

Argelia - Valle
Fecha: 19 de Febrero de 2010
Hora: 11:33:45 P.M.
Profundidad: 94.3 Kms
Magnitud: 3.2 en la Escala de Richter

Bajo Baudó - Chocó
Fecha: 14 de Febrero de 2010
Hora: 11:34:54 P.M. Hora Local
Profundidad: Superficial (menor de 30 Kms)
Magnitud: 3 en la Escala de Richter
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.