Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Capturan a tres hombres señalados por el crimen de Temístocles Machado

Tras dos meses de investigaciones, en Cali y Buenaventura fueron detenidos los presuntos responsables del asesinato del líder social.

24 de marzo de 2018

Avanzan los operativos para esclarecer el asesinato de Temístocles Machado en Buenaventura. Este fin de semana durante un operativo las autoridades capturaron a tres hombres involucrados con el crimen del líder social.

Las detenciones que adelantaron el CTI de la Fiscalía, Sijin, Gaula y Ponai, se llevaron a cabo en Cali y el puerto, se dieron después de tres meses de investigaciones. Los señalados tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. 

Le recomendamos: ¿Por qué nunca deberíamos olvidar a Temístocles?

Aunque las autoridades no revelaron la identidad de ninguno de ellos, se les vincula con los hechos cometidos el pasado 27 de enero en un parqueadero ubicado en el barrio Isla de la Paz. 

Justo cuando se realizaba una de las asambleas para evaluar el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, un sicario acabó con la vida de uno de los promotores de esa protesta social, que durante 21 días paralizó al puerto más importante del país.

Se trata de Temístocles Machado, un reconocido líder social de ascendencia afrocolombiana y que se destacó por su activismo en favor de los derechos humanos de las comunidades más vulnerables del territorio. Información oficial indica que el líder fue abordado por un pistolero cuando se encontraba desprevenido al interior de un parqueadero de su propiedad. 

Temístocles Machado hizo sus pinitos como dirigente en el barrio Isla de La Paz; allí fue presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, y participó activamente de todas las marchas que se organizaron en el puerto en lo últimos años, para protestar por la violencia, la falta de agua y la extrema pobreza que padece esa ciudad portuaria.

Puede ver: Asesinan a uno de los líderes del paro cívico en Buenaventura

De ahí que su nombre fue uno de los que figuró dentro de la decena de promotores del Paro Cívico de Buenaventura y participó activamente de las reuniones y negociaciones entre el Gobierno y el Comité de la protesta.

Narcilo Rosero Castillo, otro de los dirigentes sociales del puerto, aseguró que justamente Machado estaba convocado a la asamblea que se hizo este sábado en horas de la tarde, “pero no asistió, al parecer por compromisos personales”, recordó.

El asesinato de líderes sociales es la vena rota del proceso de paz con las Farc. Las cifras escandalizan por donde se las mire. La organización Somos Defensores lleva un registro de 18 casos solo en 2018; Indepaz, de 24; y la Fundación Paz y Reconciliación, de 17. Pese a las denuncias y llamados de protección, este viernes el ritual volvió a ser el mismo: en su cuenta de Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que Yolanda Maturana, presidenta de la Asociación de Amigos de la Flora y Fauna, había muerto asesinada en Risaralda.