Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2017 8:48:00 AM

Los estragos que causa el invierno en el país

El aumento constante de los caudales de los ríos Magdalena y Cauca tienen a más de 15.000 familias de los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Valle del Cauca y Córdoba en riesgo. En Soacha tres personas perdieron la vida por un deslizamiento.

La temporada de lluvias ha causado estragos en todo el país, a tal punto que más de 500 municipios están en algún grado de alerta, según el Ideam. Por cuenta de la lluvia y los deslizamientos han muerto 389 personas y 22.000 familias salieron damnificadas, entre ellas, las de la tragedia en Mocoa ocurrida en febrero pasado, de acuerdo con las cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lo preocupante es que para la región Andina el Ideam tiene previsto que la temporada de lluvias se extenderá hasta finales de mayo o principios de junio. "Ha llovido 35% más que el promedio para el mes de mayo que de por sí es un mes de lluvias", aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

En las últimas horas una mujer y dos menores de edad perdieron la vida luego de que un deslizamiento de tierra sepultó la casa en la que se encontraban en el municipio de Soacha.

Fotografía: Giovanni Ramírez, concejal de Soacha

"Se presentó un deslizamiento en una casa, donde resultaron atrapadas tres personas que infortunadamente fallecieron", afirmó a periodistas el alcalde de Soacha, Eleázar González.

El funcionario agregó que "las casas están construidas en zona de invasión, cercana al humedal Terreros, y no es la primera vez que una emergencia así se presenta. Ya hemos advertido del riesgo", dijo.

De igual manera otras cinco edificaciones del sector conocido como Puerta del Rincón, fueron afectadas por los deslizamientos, que según el mandatario local pueden continuar, por lo que se está realizando una evacuación masiva de familias para evitar que se presenten nuevas víctimas.

Por su parte, autoridades del municipio de Antioquia reportaron que la temporada invernal ha dejado 12.000 personas damnificadas en esa región, lo que ha llevado a decretar la alerta roja, especialmente en la localidad de Caucasia tras el desbordamiento en las últimas horas del Río Cauca.

Las lluvias aumentaron el caudal del río que inundó las viviendas del municipio alcanzando incluso una altura de hasta 70 centímetros.

En la costa Caribe la historia se repite, decenas de pueblos de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena en las subregiones de La Mojana, San Jorge y la Depresión Momposina, ribereños de los ríos Magdalena y Cauca, están con el agua al cuello por cuenta de esta temporada invernal.


Municipio de Morales, sur de Bolívar, afectado por la creciente del Magdalena.

El más afectado hasta el momento es Achí, Bolívar, pues el río Cauca desbordó la muralla que protege al pueblo. En este municipio, de acuerdo con su alcalde Javier Nadjar, está afectada la zona rural en un 90 por ciento, más o menos unas 15.000 hectáreas con pérdida total de cultivos y perjuicios a la ganadería. Las principales calles del casco urbano se han convertido en ríos y la preocupación aumenta con las horas, porque el Cauca ha abierto dos boquetes, uno conocido como Arelis y otro en el municipio de Nechí, que amenaza con inundar 20.000 hectáreas del municipio de Ayapel.


Municipio de Achi, Bolivar, en la subregion de La Mojana.

Otro de los municipios afectados por la creciente del Cauca, es el municipio de Guaranda, Sucre, anoche el alcalde ordenó a los habitantes de las calles cercanas a la ribera que desalojaran sus viviendas ante el aumento del río Cauca. También está en peligro de inundación Majagual, muy cerca de Guaranda a orillas del caño de La Mojana. El gobernador, Edgar Martínez, afirmó en diálogo con Semana.com que viajará a primera hora del martes para evaluar la situación, pero que el río está en la cota máxima, es decir próximo a desbordarse.

Puede ver: El deprimido de la 94 no soportó el primer gran aguacero



El pasado viernes se inundó la zona rural de San Pablo, sur de Bolívar, donde resultaron afectadas 450 familias por el aumento del río Magdalena, con daños en la zona rural donde algunos sectores quedaron aislados y en la zona urbana donde algunas calles están bajo las aguas.

Recomendamos: “Es muy prematuro mencionar la posibilidad de un Fenómeno de El Niño”

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento de Bolívar, Ariel Zambrano, en diálogo con Semana.com, afirmó, que además de los municipios señalados, hay afectaciones en Cantagallo, en 800 familias, 70 por ciento en la zona rural. Otros municipios donde hay afectaciones son Montecristo y Morales en la zona rural y en Simití en Cerro Burgos, donde 250 familias resultaron afectadas. Las averías no comprometen viviendas. En Cantagallo el 70 por ciento de la población se encuentra damnificada.

Córdoba

En Córdoba están afectados los municipios de la subregión del San Jorge, como son San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo y Buenavista. El más estropeado es San José de Uré, donde una avalancha afectó a 900 familias, pero afortunadamente días previos la Unidad de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, les había impartido instrucciones de cómo reaccionar ante crecientes súbitas de los ríos o deslaves por fuertes lluvias, y la población puso en práctica las instrucciones recibidas.

Si bien, hubo pérdida total en la dotación de la escuela, biblioteca y laboratorios del colegio La Inmaculada, en el corregimiento de Versalles, la alerta permitió poner a salvo a todos los habitantes.

En total en Córdoba el número de damnificados podría llegar a 6.000 familias, si el río Cauca termina inundando la zona rural del municipio de Ayapel, pues se sabe que el río rompió en Nechi, Antioquia, y está avanzando hacia este municipio de Córdoba.

Magdalena

En el departamento de Magdalena el municipio con mayor daño hasta el momento es El Banco, pues ya comenzó a tener inundaciones como consecuencia del desbordamiento del Magdalena desde el pasado viernes 12 de mayo, ante lo cual el alcalde lo declaró en alerta roja y convocó a los miembros del consejo municipal de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres para mantenerse en alistamiento preventivo para brindar la ayuda necesaria a los afectados. El Banco se encuentra en una esquina donde desemboca el río Cesar sobre el Magdalena.

Valle del Cauca

El departamento del Valle del Cauca y su capital Cali, se declararon en alerta roja desde el pasado viernes 12 de mayo, debido al súbito aumento del caudal del río Cauca y otros afluentes como los ríos Palo, Cali, La Unión, El Rincón, La Vieja y Pescador.

Fotografía: Especial para Facebook Miguel Ángel Palta

Y es que desde que arreció el invierno a comienzos de mayo, se estima que por lo menos 25 de los 42 municipios del departamento, han sido afectados ya sea por inundaciones o deslizamientos de tierra.

Video desbordamiento del río Cauca, vía Cali – Candelareia, Valle (Crédito:  Miguel Ángel Palta)

Según las autoridades, hoy el 57 por ciento del Valle del Cauca, se encuentra afectado por las fuertes lluvias. Y sólo el 30 por ciento de esa afectación, fue causada por el río Cauca.

Así vivió La Unión los estragos del invierno. (Crédito: Gustavo Blandón)

En Cali, se calcula que 800 familias ya resultaron afectadas por la ola invernal, mientras que en el resto del Valle, se estima que un centenar de familias de 25 municipios, son damnificadas por las inundaciones. Todas esas cifras son parciales.

Vía Versalles, La Unión-Valle. Foto: Especial Facebook.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.