Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2016 10:20:00 AM

El invierno no da tregua en el país

La intensidad de las lluvias ha puesto en alerta a todos los organismos de socorro y afectado las operaciones aéreas. Se anunció un plan de choque en los aeropuertos.

Las torrenciales lluvias en la mayoría de las regiones del país durante lo que va corrido de noviembre ya han activado todas las alarmas. Hasta este viernes iban 12 muertos y cerca de seis mil familias damnificadas por cuenta del invierno, principalmente por inundaciones, de acuerdo con las cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y de Desastres. 

Al menos seis departamentos se mantienen en alerta y 17 están afectados por los aguaceros, con Magdalena y Antioquia encabezando la lista de más municipios perturbados por el agua.

En el Cauca un derrumbe provocó la muerte de nueve personas, y la situación también es alarmante en el Norte de Santander, donde Cúcuta ha sufrido inundaciones. 

La costa, que se vio sacudida por el paso del huracán Mathews, ahora también sufre la segunda temporada de lluvias. 
En Bogotá, los aguaceros han tumbado más de 400 árboles  y taponado calles, de modo que prolongan los ya de por sí insufribles trancones de la capital.

De cara al puente festivo, las autoridades han pedido especial precaución a todos los viajeros que transiten por las carreteras del país. 

Hay que armarse de paciencia ante la situación, pues esta temporada de lluvias se prolongará al menos hasta mediados de diciembre, de acuerdo con el IDEAM. 

El país, como quedó en evidencia desde el intenso Fenómeno de La Niña en 2010, es extremadamente a la vulnerabilidad climática, y los municipios, departamentos, ministerios y demás entidades no pueden bajar la guardia.
Plan de choque ante problemas en aeropuertos

Noviembre es tradicionalmente un mes complicado para los viajeros aéreos en el país por cuenta de las lluvias, pero los últimos días han sido especialmente traumáticos por cuenta de fenómenos climáticos como la niebla en la mañana y las tormentas en la tarde. Eso ha provocado cancelaciones y retrasos. 

Hasta ocho terminales aéreas amanecieron cerradas el martes, incluyendo a Bogotá. Esa noche, un avión de carga que quedó varado en  una de las pistas solo se pudo mover después de más de ocho horas, mientras otra de las pistas operaba con restricciones debido a reparaciones. Todo eso, a su vez, atrasó las operaciones del miércoles. 

Cualquier traumatismo en el aeropuerto El Dorado de la capital tiene un gran impacto debido a concentra el 78 % de los viajeros internacionales y el 40 % de los nacionales. El año pasado movilizó 30 millones de pasajeros, cifra que seguirá en aumento ante la mayor demanda, la competencia de las aerolíneas y las tarifas más bajas.

Con el propósito de evitar mayores complicaciones, ya comenzaron a aparecer soluciones. El Gobierno y las compañías del sector anunciaron en la semana un plan de contingencia. Desde el jueves hay en el Dorado un puesto de mando unificado que operará hasta enero, con el objetivo de monitorear en tiempo real la situación operacional de los aeropuertos y de los pasajeros.

También se anunció que se solicitará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que autorice ampliar la operación en El Dorado después de las 11 de la noche, en el sentido occidente-oriente, con el fin de permitir un mayor número de despegues. 

Adicionalmente, se hará una reprogramación de vuelos y se notificará la cancelación de los mismos a los usuarios y se exigirá a las aerolíneas cumplir la obligación de endosar los tiquetes. 

A más largo plazo, es decir el próximo año, se espera que entren en funcionamiento sistemas modernos que faciliten la visibilidad cuando se presente neblina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.