Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2012 12:00:00 AM

Temporada invernal deja ya 45 muertos

El departamento del Tolima se enluta nuevamente a causa del invierno, cuando un deslizamiento de tierra en el municipio de Fresno sepultó un conjunto de viviendas. Otros dos menores murieron en Antioquia.

Un derrumbe provocado por las fuertes precipitaciones de la actual temporada de lluvias, causó en la madrugada del sábado la muerte a una menor de edad, heridas a siete personas y cinco desaparecidos en Fresno (Tolima) mientras que en un hecho similar fallecieron otras dos niñas en Puerto Valdivia (Antioquia). El hecho aumentó las víctimas mortales de la presente temoprada invernal a 45.

El alcalde de Fresno, Gustavo Castaño, explicó que la tragedia se registró hacia las 00.30 de la madrugada en una zona urbana de esta montañosa localidad, que además dejó anegados de agua varios barrios.

"Lamentablemente murió una niña de doce años y hay siete heridos que no son graves" los cuales se recuperan en el hospital de Fresno San Vicente de Paul, informó Castaño.

La menor fallecida, identificada como Sandra Janeth Carmona, dormía cuando el alud de tierra cayó sobre su casa.

El mandatario local señaló que los organismos de socorro se encuentran en la zona tratando de verificar la desaparición de otras cinco personas y desempeñando labores de rescate.

El derrumbe provocó también la rotura de una tubería que impuso el desabastecimiento de agua en la localidad, por lo que Castaño se puso en contacto con el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, para reclamar ayudas, pues según dijo el alcalde "el mayor problema de Fresno es que no hay plata".

"Tenemos que construir muros de contención y ese trabajo ha de ser conjunto con el Gobierno Nacional, que también nos tiene que ayudar a reubicar a 600 familias que están en situación de riesgo en las partes rural y urbana", enumeró el alcalde.

Otra emergencia en el municipio antioqueño de Puerto Valdivia dejó el sábado otros dos menores muertos a causa de un otro derrumbe que cubrió la casa en la que descansaban.

La actual temporada de lluvias en el país arrancó el pasado 15 de marzo, y desde entonces se han registrado en consecuencia 45 fallecimientos, 35 heridos y siete desaparecidos.
 
Hasta el lunes pasado, las cifras de los cuerpos de socorro daban cuenta de que las lluvias dejaban 66.263 personas afectadas, 124 viviendas destruidas y 12.505 averiadas.

Según el pronóstico del Ideam, esta primera fase de lluvias amainará hacia mediados de junio en todo el país y es probable que el fenómeno meteorológico de La Niña, que causa fuertes precipitaciones, haya finalizado a principios de mayo.
 
Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.