Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2012 12:00:00 AM

Temporada de lluvias deja 14 muertos y 55.319 personas afectadas

En su más reciente informe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo asegura que las precipitaciones dejan 21 personas heridas y 10.391 casas averiadas. Confirman la ruptura del jarillón del río Bogotá en la zona rural de Cota.

Tras el primer mes de la primera temporada de lluvias del 2012, se han presentado 275 eventos naturales entre inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, crecientes súbitas y avalanchas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo asegura que las precipitaciones se mantendrán en la franja central del país, particularmente en los Llanos orientales, y las regiones andina y pacífica.

El organismo sugiere mayor atención en Amazonas, Boyacá, Caldas y Casanare.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones continuarán sobre la ciudad, por lo menos, durante lo que resta de abril y mediados de mayo.

Las precipitaciones dejan hasta este lunes 55.319 personas afectadas, 11.381 familias damnificadas, 14 fallecidos, tres desaparecidos y 21 heridos.

Las lluvias afectan a 28 departamentos y dejan 10.391 viviendas averiadas y 102 con destrucción total.

Hasta el momento, se presentan 167 vías afectadas, 61 deslizamientos, 169 inundaciones, dos avalanchas, 33 vendavales y siete tormentas eléctricas.

Últimas emergecias
 
Debido a las lluvias presentadas en Bogotá, varias vías presentan afectación por enchacamientos.
 
-Carrera 47 con Calle 13, sentido sur norte.

-Calle 13 con Carrera 69 D, sentido occidente oriente.

-Av. Boyacá con Calle 12 sentido norte sur.
 
-Av. Boyacá con calle 24 sentido norte sur.
 
-Carrera 68 con Américas sentido norte sur.
 
-Calle 13 con Av. Caracas sentido oriente occidente.
 
-Autopista sur a la altura de unisur en ambos sentidos. Se registra un nivel del agua de aproximadamente 40 cms.

De igual forma se mantiene el cierre de la vía Suba-Cota por inundación y de la Av. Circunvalar con calle 13 por un deslizamiento de tierra.

Este lunes se confirmó la ruptura del jarillón del río Bogotá en la zona rural de Cota, en Cundinamarca. El agua entró a la vereda Parcelas. Los organismos de socorro registraron la inundación de siete viviendas y evacuán a unos 20 damnificados.

Otro evento se presentó en los alrededores del río Chicamocha.
 
Según el director del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastre (CREPAD), Alirio Rozo, 25 municipios ribereños al río Chicamocha están en alerta por el desbordamiento en varios puntos, luego de superar los más altos niveles. Los lugares más afectados son: Paz de Río, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, y Firabitova.

El director nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, hizo un llamado especial para que las comunidades tengan claras las acciones asertivas antes, durante y después de una emergencia.

Finalmente, el IDEAM recomienda activar los sistemas de alertas tempranas de los diferentes municipios y seguir las sugerencias de los comités locales de prevención y atención de desastres. El instituto también sugiere viajar o tomar carretera temprano, ya que en las tardes y noches la nubosidad, niebla o neblina reduce la visibilidad y las lluvias hacen que las carreteras estén mas lisas y sea más difícil conducir.
 
Encuentre aquí el estado de las vías nacionales, departamentales y municipales.

Vea los dos videos ilustrativos que difunde Gestión del Riesgo sobre qué hacer antes, durante y después de las inundaciones y las lluvias.
 


 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.