Home

Nación

Artículo

Ministro de Ambiente, Frank Pearl. | Foto: Cortesía. Minambiente. Fernando López.

NACIÓN

"Tendremos en cuenta los intereses de los indígenas ante posible proyecto en el Tayrona"

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, aseguró que se adelantarán los estudios necesarios para determinar la viabilidad y los beneficios para la comunidad indígena y el medio ambiente.

18 de octubre de 2011

El jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, se refirió este martes al posible proyecto de ecoturismo en el Parque Nacional Tayrona.
 
Pearl reiteró que no hay ningún proyecto sobre la construcción de un hotel, pero que en caso de que así sea "se tendrán en cuenta los intereses de las comunidades indígenas”. 
 
El ministro de Ambiente sostuvo que la firma Six Senses sí está interesada en el mencionado proyecto, pero aclaró que todavía no está radicado en la cartera.
 
"Es una cadena de actividades de ecoturismo, una cadena fundada por dos ecologistas que tienen en el mundo otros proyectos que son amigables al medio ambiente", afirmó Pearl.
 
El jefe de la cartera agregó que una vez se realice la solicitud oficial, se adelantarán los estudios necesarios para determinar su viabilidad, los beneficios para la comunidad, el medio ambiente y la conservación de la región.
 
Pearl añadió que se buscarán los mecanismos idóneos de concertación con las comunidades indígenas de la región. “Los ancestros, lugares sagrados y cultura de los cuatro cabildos los respetamos profundamente”, indicó.
 
Según el Ministerio de Ambiente, desde hace varios años Parques Nacionales Naturales de Colombia "ha desarrollado actividades ecoturísticas en las áreas protegidas (...) atendiendo los principios y criterios del turismo sostenible".
 
Horas antes de su declaración, Pearl rectificó el concepto que emitió el Ministerio del Interior, el cual negó la influencia de las comunidades indígenas en el parque.
 
"Eso está equivocado, aquí queremos hacer una aclaración. La zona donde estaría esa actividad de ecoturismo es una zona que hace parte del parque y que tiene influencia de las comunidades indígenas, entonces cualquier solicitud, cualquier proyecto que se intente hacer en el parque tiene que tener en cuenta el punto de vista de las comunidades indígenas", explicó.