Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno a su llegada al complejo judicial de Paloquemao, este lunes. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

"Tenemos la conciencia tranquila": Samuel Moreno

En su entrada al complejo judicial de Paloquemao, para asistir a la diligencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, el suspendido alcalde de Bogotá aseguró que no ha actuado al margen de la ley.

18 de septiembre de 2011

El suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, llegó a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, que se realiza en el complejo judicial de Paloquemao, acompañado de su esposa y su abogado.
 
"Tenemos la conciencia tranquila. No hemos actuado al margen de la ley. A nadie más que a mí le interesa que se pueda aclarar esta situación", dijo Moreno en su entrada a la diligencia.
 
Aunque hace más de tres meses se conoció que la Fiscalía le imputaría cargos al suspendido alcalde de Bogotá y pediría medida de aseguramiento por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación, sólo este lunes se realiza la audiencia, después de dos fallidos intentos (29 de julio y 25 de agosto).
 
El aplazamiento de la diligencia, en dos ocasiones, generó la aireada reacción de la juez décima de garantías y el fiscal que llevan el caso. "Hay una manifiesta intención dilatoria que la Fiscalía no puede tolerar", señaló Ricardo González, el fiscal. Mientras la juez recordó que "todo buen ciudadano debe acatar el llamado de los estrados judiciales, con la debida antelación conoce la investigación el doctor Samuel Moreno Rojas, así que espero que esto no se convierta en una estrategia para hacer moratorio ese ejercicio por parte de la Fiscalía".
 
Samuel Moreno ha insistido en que no se trata de una maniobra dilatoria. Hace poco más de un mes, a través de un comunicado de prensa, aseguró que "no son estrategias de defensa, ni actos de dilación, y menos falta a la lealtad procesal, como se lo presentaron a la opinión pública".

El suspendido alcalde argumentó que el 28 de julio (un día antes de la primera audiencia) había solicitado el aplazamiento dado que su entonces defensor, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, "había renunciado a continuar adelantando la defensa técnica, por la compulsa de copias para que se le investigara penalmente por la Corte Suprema de Justicia, ordenada por el fiscal que adelantaba la investigación".

Sobre el otro aplazamiento, el del pasado 25 de agosto, Moreno explicó que apenas el 22 del mismo mes el abogado Jorge Arenas Salazar asumió el caso y requería de más días "con el fin de tener el tiempo razonable para preparar la defensa técnica".

Moreno Rojas señaló que no hay dilación del proceso porque dice ser "la persona más interesada en que mi situación jurídica, en todos los procesos, se aclare. Que mi derecho fundamental a la presunción de inocencia permanezca incólume".
 
Sus palabras se conocieron a tan solo a unas horas de que la Fiscalía advirtiera que de no asistir este lunes, Moreno Rojas podría ser procesado bajo la figura de contumacia.