Home

Nación

Artículo

"TENEMOS DERECHO A EJERCER NUESTRO DOMINIO POLITICO"

IVAN ROBERTO DUQUE

11 de septiembre de 1989

IVAN ROBERTO DUQUE:
SEMANA: ¿Por que el nombre MORENA para el movimiento ?
IVAN DUQUE: MORENA es el Movimiento de Restauración Nacional. Pero, ante todo, MORENA es la representación típica de la raza colombiana que, no siendo blanca ni negra, está quemada por el sol del trópico. Es la representación de la mujer valerosa, de la mujer emprendedora, de la mujer amorosamente besada por el sol.

S.: Usted habla poéticamente de algo que para muchos no es otra cosa que el brazo politico de un movimiento armado...

I.D.: Sí, yo sé que para el Partido Comunista y para Jaramillo Ossa, MORENA es más que el brazo político de lo que ellos dicen un movimiento armado. Pero MORENA es una alternativa novedosa, remozada, perseguimos una serie de objetivos muy claros, estamos contra todo movimiento armado. Mal podríamos, entonces, aparecer como brazo político de un movimiento armado.

S.: Pero ¿ ustedes aceptan que son como una autodefensa en el
Magdalena Medio?

I.D.: Mire, al Movimiento de Restauración Nacional se han acercado todos los campesinos que se defienden desesperadamente de la guerrilla, no grupos de agresión ni de asalto.
Son personas que, frente a la ausencia cómplice del Estado en materia social, económica y militar, tienen que defender sus bienes tal como corresponde a la ley natural ineludible.

S.: Se insiste en que los grupos de autodefensa del Magdalena Medio estan financiados por los narcotraficantes del cartel de Medellín.

I.D.: Si eso fuera cierto, tenga la certeza de que jamás comprometería mi conducta ni la de ACDEGAM con el narcotráfico.

S.: ¿Ustedes quieren ser un grupo legal, participar en política activa...?

I.D.: Por eso nos hemos acogido los requisitos que plantea la Corte Electoral. Nosotros también tenemos derecho a las bondades de la democracia y a ejercer nuestro dominio político en Colombia.

S.: Pero ¿Cómo puede ser MORENA una organización legal si aceptá en su seno a grupos de autodefensa que los ha prohibido expresamente el gobierno?

I.D.: ¿Cuántas personas pertenecientes a la autodefensa están detenidas? En Yacopí, por ejemplo, hubo más de seis mil personas que según la UP eran de autodefensas, pero allí no había armas y estaba el ejército y estaba el Cuerpo de Elite.

S.: Pero unas investigaciones del DAS, de Instrucción Criminal, de dos jueces de la República, vinculan a ACDEGAM con grupos paramilitares y con masacres. Con acciones armadas violentas...

I.D.: A nosotros no nos han probado absolutamente nada. ACDEGAM es una asociación de cerca de mil cuatrocientos asociados. Si algunos de los miembros de ACDEGAM están comprometidos en delitos, pues entonces que respondan ante la justicia.

S.: Entonces, ¿ustedes no responden por miembros de ACDECAM como Gonzalo Pérez y su hijo, o por Luis Rubio, que también fue alcalde de Puerto Boyacá y que han sido vinculados por la justicia a la ejecucion de masacres?

I.D.: Mire, frente a la justicia penal en Colombia responden quienes son llamados por ella.

S.: ¿MORENA dónde se ubica? ¿En el Partido Liberal, en el Partido Conservador, en la extrema derecha, en el centro-derecha? Para muchos, MORENA tiene afinidades con el partido ARENA de El Salvador...

I.D.: Cualquier coincidencia la dejo por cuenta de ustedes. De todas maneras, nosotros nos ubícamos en la patria. Este es un movimiento que hace una gran convocatoria al país nacional.

S.: ¿Es cierto que ustedes apoyan al doctor Hernando Duran Dussan en su precandidatura presidencial?

I.D.: Yo toda la vida he sido liberal, quiero al Partido Liberal. Si ACDEGAM ha encaminado su favoritismo hacia el doctor Durán Dussán, obecede a que nosotros creemos que el problema más grave y endémico que padece la patria es la violencia.

S.: ¿Cómo creen que debe resolverse, militarmente o negociando como lo propone el presidente Virgilio Barco?

I.D.: En Colombia han fracasado los diálogos. Mientras el gobierno cree en el diálogo como mecanismo de reconciliación, la guerrilla hace del diálogo una de las armas conspirativas contra el Estado.

S.: ¿Cuántos votos cree que puede poner MORENA en las próximas elecciones? ¿Cuántas alcaldías puede conquistar?

I.D.: En la actualidad, calculamos que pueden ser 250.000 votos iniciales.
A pesar de que no soy Regina 11 para hacer ese tipo de adivinanzas, lo que si sé es que va a ser una avalancha de votos. Presentaremos listas en todo el territorio nacional, dondequiera que haya ciudadanos de bien que estén contra la subversión. Será un acontecimiento político sin antecedentes en la historia.

S.: Usted aparece como nuevo Líder, como la persona que le pone el pecho al movimiento en el Magdalena Medio. ¿No teme por su suerte, por su vida?

I.D.: Me han dicho los más valerosos pontífices de la naturaleza humana que el miedo es inherente a esta condición, pero a pesar de todos los riesgos que supone esta lucha tremenda aquí en Colombía, creame que dentro de los sublimes y nobles ideales que alienta mi vida de batallador público, aplico siempre esa divisa que tanto aliento le dio a la heroica vida de Martin Luther King: "Aunque supiera que mañana voy a morir, de todas maneras, hoy sembraré manzanas en el huerto".